miércoles, 22 de enero de 2014

PROYECTO DE DEBATE


MOMENTOS

1. Introducción o inicio: 
El moderador menciona el tema del debate y el problema o controversia que este manifiesta; además, presenta a los participantes así como las reglas para la realización de esta actividad. Un representante de cada equipo -previamente seleccionado- contará con 2 minutos para exponer la tesis quedando clara la posición que defienden.

2. Exposición o desarrollo
a) Argumentación inicial- Cada equipo expone los argumentos o razones que apoyan su posición fundamentados en hechos , ejemplos, estadísticas, descripción de casos, comparaciones, cifras, etc; para ello, el moderador otorga la palabra a algunos de los integrantes del equipo (1 minuto por participación).   Se escuchan las intervenciones del equipo oponente y se refutan mediante las participaciones que asigne el moderador. 
b) Mini- junta: Los equipos tienen un espacio para reunirse y tomar acuerdos conjuntos sobre la selección de argumentos para refutar los puntos de vista del equipo oponente.
c) Respuesta: Tiempo otorgado a los equipos para contestar y refutar la posición expuesta por el equipo contrario (1 minuto por participación).
d) Espacio de preguntas y respuestas- El público hace preguntas  y comentarios a los ponentes; los equipos contestan (1 minuto por participación).
3. Conclusión
a) Un representante del equipo ofrece una conclusión interesante y llamativa con la que pueda disuadir al público y validar su postura;  
b) Algunos integrantes del público comparten sus reflexiones finales según lo expuesto por cada uno de los equipos debatientes.
c) El moderador presenta las reflexiones finales resumiendo las posturas. Agradece a los debatientes y al público su participación ordenada y respetuosa.

RECUERDEN... que el significado de discusión es: Conversación entre dos o más personas en la que se analiza o examina un asunto o tema para solucionarlo o explicarlo; conversación entre dos o más personas en la que se defienden opiniones opuestas. DISCUTIR NO ES SINÓNIMO DE PELEAR.

REGLAS
- Participar de manera ordenada  levantando la mano.
- Ser respetuoso: evitar gritos, insultos, burlas, interrupciones.
- Cada equipo cuenta con participaciones equitativas- 1 minuto por alumno-.
- El moderador notifica al debatiente mediante una ficha amarilla que le restan 15 segundos para concluir su participación. Al término del tiempo presenta una ficha roja.


EVALUACIÓN: 
Al concluir la realización del debate, los equipos evalúan de acuerdo con la siguiente tabla. Los participantes serán evaluados considerando el desempeño reflejado durante el debate.

CRITERIOS DE LOGRO

NIVELES DE LOGRO: SIEMPRE-3; EN PROCESO-2; DEBE MEJORAR-1;
NO LO HIZO/NO PARTICIPÓ-0
1.    Utilizó el guion durante  el debate.

2.    Compartió su postura  con una actitud decidida y convincente en diferentes ocasiones.

3. Expusó opiniones informadas presentando argumentos  respaldados con hechos relevantes, estadísticas, cifras, ejemplos, etc.

4.    Expresó sus ideas con claridad y precisión siendo fácilmente entendibles para el equipo/público.

5.    Tomó nota de las opiniones y argumentos ofrecidos por el equipo contrario.

6.    Contra-argumentó con ideas precisas, relevantes y fuertes.

7.    Durante el debate colaboró de manera activa y respetuosa con su equipo para tomar acuerdos.

8.    Respetó las reglas para participar en el debate.

9.    Escuchó las participaciones de manera interesada y respetuosa.

10.  Participó activamente en el proceso de evaluación.



- Cada participante debe utilizar individualmente el guion de debate diseñado en clase. 

PREGUNTAS PARA INTEGRAR AL CIERRE DE PROYECTO
- Al término del debate, escribir en la libreta un COMENTARIO PERSONAL  sobre:
¿por qué es importante promover espacios en los que se compartan  y escuchen opiniones opuestas sobre algun tema o problemática?
¿Qué actitudes deben practicarse para intercambiar opiniones opuestas con una persona?
En tu opinión, ¿qué habilidades desarrollas cuando practicas la técnica del debate? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.