PROYECTO: EXPOSICIÓN DE RESULTADOS
ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS
- Tomar nota de la entrada del proyecto (pág. 116)
- Lectura y técnica del subrayado (pág. 116)
- Resumen 1: "Recursos discursivos al exponer de manera oral"; "efecto de los recursos prosódicos y expresión corporal " (pags. 120- 122)
- Resumen 2: " Interacción oral en contextos formales"; "Consideración del tipo de audiencias al planificar una exposición" (122-123)
- Resumen 3: "Información necesaria para elaborar un guion de apoyo" (124-126)
De acuerdo con los temas de exposición asignados en clase, diseña una presentación de diapositivas con las siguientes características.
Diseña
tu MATERIAL DE APOYO, considerando el tipo de información, auditorio y tiempo.
Para el diseño de presentaciones digitales considera las siguientes
recomendaciones:
ü Evita saturarlas de información. Si
usas textos largos en pantalla no tendrás nada para comentar a tus compañeros,
y de esta manera, tu exposición se volverá monótona y aburrida.
ü Elige y utiliza las palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que agregarás. Asegúrate que los elementos visuales y textos aplican la regla de 7 +/ - 2 de diseño gráfico; es decir, al incluir información en las diapositivas considera 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida pero procura acercarte a la regla.
ü Evita agrupar el texto en el centro dejando grandes bordes anchos y en blanco; de igual manera, la información muy pegada a los bordes puede ser indicador de textos saturados y algunos sistemas pueden no mostrarlo.
ü Conserva un fondo de pantalla sencillo y agradable que contraste con el de la letra para que sea fácil de percibir: EVITA UTILIZAR MUCHOS COLORES PARA EL TEXTO, NO ASÍ , PARA LAS ILUSTRACIONES.
ü Elige y utiliza las palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que agregarás. Asegúrate que los elementos visuales y textos aplican la regla de 7 +/ - 2 de diseño gráfico; es decir, al incluir información en las diapositivas considera 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida pero procura acercarte a la regla.
ü Evita agrupar el texto en el centro dejando grandes bordes anchos y en blanco; de igual manera, la información muy pegada a los bordes puede ser indicador de textos saturados y algunos sistemas pueden no mostrarlo.
ü Conserva un fondo de pantalla sencillo y agradable que contraste con el de la letra para que sea fácil de percibir: EVITA UTILIZAR MUCHOS COLORES PARA EL TEXTO, NO ASÍ , PARA LAS ILUSTRACIONES.
ü Selecciona un tipo de letra que llame la
atención sin parecer muy estilizada para facilitar la lectura de la información.
Evita la letra manuscrita.
ü Para el título utiliza tamaño 44 o
más; subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
ü Procura escribir títulos para cada
una de las diapositivas, así el público lo tendrá presente cuando desgloses la
información.
ü Utiliza mayúsculas sólo para títulos
y subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el
público.
ü Evita las abreviaturas a menos que
estés seguro que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje
utilizado. Tampoco abuses de ellas.
ü Utiliza viñetas, números, formas
geométricas para distribuir la información sin utilizar muchas de manera
simultánea para evitar sobrecargar.
ü Introduce imágenes ilustrativas que
complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
ü Cuida el equilibrio entre el diseño de las diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser llamativa sin competir con tu discurso ya que abusar de imágenes, efectos especiales o transiciones solo porque "se ve bien" o llama la atención puede desviar la atención del público de lo realmente importante TU DISCURSO.
ü Cuida el equilibrio entre el diseño de las diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser llamativa sin competir con tu discurso ya que abusar de imágenes, efectos especiales o transiciones solo porque "se ve bien" o llama la atención puede desviar la atención del público de lo realmente importante TU DISCURSO.
ü Recuerda este PRINCIPIO FUNDAMENTAL:
utilizar elementos visuales que emitan el mensaje en menos de 10 segundos.
PARA OBTENER MÁS ORIENTACIONES TE RECOMIENDO EL LIBRO GUIA PRÁCTICA PARA HACER EXPOSICIONES EXITOSAS EN:
http://www.slideshare.net/gm5/gua-practica-para-hacer-exposiciones-exitosas
PRESENTACIÓN DE EXPOSICIONES
GUIÓN PARA ORGANIZAR LAS INTERVENCIONES DE LOS EXPOSITORES (EJEMPLO)
TEMA DE EXPOSICIÓN:
INTEGRANTES:
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GRADO/GRUPO:
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MOMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
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EXPOSITOR
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PALABRAS
CLAVE
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PREGUNTAS
O DUDAS QUE PUEDA TENER EL PÚBLICO
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A. INTRODUCCIÓN
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Tema
Propósito
Integrantes
Subtemas
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¿En qué momento el público podrá hacer
preguntas?
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DESARROLLO
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Concepto de Creacionismo
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Dónde surgió
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Cuándo surgió
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Representantes
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Características
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Ejemplos
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C. CONCLUSIÓN
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- Cada equipo contará con 10 a 15 minutos para desarrollar su exposición.
- Los expositores tendrán oportunidad de asistirse con un GUIÓN DE EXPOSICIÓN para apoyarse durante su intervención, evitar omitir información y explicaciones importantes. SE EVITARÁ LA LECTURA EXCESIVA DE GUIONES Y DIAPOSITIVAS para procurar en todo momento hacer contacto visual con el público asegurándose de retroalimentar sus comentarios y dudas, y de esta manera, lograr una mejor comprensión de la temática expuesta.
- Al finalizar la exposición cada equipo entregará a cada uno de los integrantes de la audiencia una fotocopia con el resumen que corresponda al tema expuesto por el equipo, para evitar distraer su atención tomando notas de las diapositivas o la información ofrecida (sugerí media hoja carta por persona).
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