miércoles, 22 de enero de 2014





PROYECTO: EXPOSICIÓN DE RESULTADOS

 ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

  • Tomar nota de la entrada del proyecto (pág. 116)
  • Lectura y técnica del subrayado (pág. 116)
  • Resumen 1: "Recursos discursivos al exponer de manera oral"; "efecto de los recursos prosódicos y expresión corporal " (pags. 120- 122)
  • Resumen 2: " Interacción oral en contextos formales"; "Consideración del tipo de audiencias al planificar una exposición" (122-123)
  • Resumen 3: "Información necesaria para elaborar un guion de apoyo" (124-126)
De acuerdo con los temas de exposición asignados en clase, diseña una presentación de diapositivas con las siguientes características. 

  Diseña tu MATERIAL DE APOYO, considerando el tipo de información, auditorio y tiempo. Para el diseño de presentaciones  digitales considera las siguientes recomendaciones:

ü  Evita saturarlas de información. Si usas textos largos en pantalla no tendrás nada para comentar a tus compañeros, y de esta manera, tu exposición se volverá monótona y aburrida. 
ü  Elige y utiliza las palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que agregarás. Asegúrate que los elementos visuales y textos aplican la regla de 7 +/ - 2  de diseño gráfico; es decir, al incluir información en las diapositivas considera 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida pero procura acercarte a la regla.
ü  Evita agrupar el texto en el centro dejando grandes bordes anchos y en blanco; de igual manera, la información muy pegada a los bordes puede ser indicador de textos saturados y algunos sistemas pueden no mostrarlo.
ü Conserva un fondo  de pantalla sencillo y agradable que contraste con el de la letra para que sea fácil de percibir: EVITA UTILIZAR MUCHOS COLORES PARA EL TEXTO, NO ASÍ , PARA LAS ILUSTRACIONES.
ü  Selecciona un tipo de letra que llame la atención sin parecer muy estilizada para facilitar la lectura de la información. Evita la letra manuscrita.  
ü  Para el título utiliza tamaño 44 o más; subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
ü  Procura escribir títulos para cada una de las diapositivas, así el público lo tendrá presente cuando desgloses la información.
ü  Utiliza mayúsculas sólo para títulos y subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el público.
ü  Evita las abreviaturas a menos que estés seguro que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje utilizado. Tampoco abuses de ellas.
ü  Utiliza viñetas, números, formas geométricas para distribuir la información sin utilizar muchas de manera simultánea para evitar sobrecargar.
ü  Introduce imágenes ilustrativas que complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
ü  Cuida el equilibrio entre el diseño de las diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser llamativa sin competir con tu discurso ya que abusar de imágenes, efectos especiales o transiciones solo porque "se ve bien" o llama la atención puede desviar la atención del público de lo realmente importante TU DISCURSO.
ü  Recuerda este PRINCIPIO FUNDAMENTAL: utilizar elementos visuales que emitan el mensaje en menos de 10 segundos.

PARA OBTENER MÁS ORIENTACIONES TE RECOMIENDO EL LIBRO GUIA PRÁCTICA PARA HACER EXPOSICIONES EXITOSAS  EN:

http://www.slideshare.net/gm5/gua-practica-para-hacer-exposiciones-exitosas


PRESENTACIÓN DE EXPOSICIONES

GUIÓN PARA ORGANIZAR LAS INTERVENCIONES DE LOS EXPOSITORES (EJEMPLO) 

      TEMA DE EXPOSICIÓN:
        INTEGRANTES:
             GRADO/GRUPO:
         MOMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
        EXPOSITOR
         PALABRAS CLAVE
       PREGUNTAS O DUDAS QUE PUEDA TENER EL PÚBLICO

A. INTRODUCCIÓN


     Tema
     Propósito
     Integrantes
      Subtemas
      ¿En qué momento el público podrá hacer preguntas?
      DESARROLLO   
        Concepto de    Creacionismo



          Dónde surgió

  

           Cuándo surgió



           Representantes



          Características



                Ejemplos



C. CONCLUSIÓN





- Cada equipo contará con 10 a 15 minutos para desarrollar su exposición.
- Los expositores tendrán oportunidad de asistirse con un GUIÓN DE EXPOSICIÓN para apoyarse durante su intervención, evitar omitir información y explicaciones importantes. SE EVITARÁ LA LECTURA EXCESIVA DE GUIONES Y DIAPOSITIVAS para procurar en todo momento hacer contacto visual con el público asegurándose  de retroalimentar sus comentarios y dudas, y de esta manera, lograr una mejor comprensión de la temática expuesta.
- Al finalizar la exposición cada equipo entregará  a cada uno de los integrantes de la audiencia una fotocopia con el resumen que corresponda al tema expuesto por el equipo, para evitar distraer su atención tomando notas de las diapositivas o la información ofrecida (sugerí media hoja carta por persona).


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