jueves, 25 de septiembre de 2014

DÉDALO E ÍCARO


ÍCARO Y DÉDALO


Conocemos el relato de Icaro a través de la historia que escribió el poeta latino Ovidio.

     Dédalo fue un famoso arquitecto, inventor y escultor, muy respetado en su ciudad natal de Atenas. Pese a su enorme prestigio, Dédalo comenzó a sentir celos de su sobrino y aprendiz, Talus, a quien muchos empezaron a ver como su sucesor. Dédalo intentó matarlo tirándolo desde lo alto de la ciudadela sagrada de Minerva. Pero la diosa Palas Atenea transformó al muchacho en pájaro cubriéndolo de plumas mientras caía. La intervención de la diosa rescató al muchacho convirtiéndolo en pájaro. Lo rescató espiritualmente, porque su cuerpo se estrelló contra el piso. Dédalo intentó esconder el cadáver pero éste fue descubierto. En algunas versiones es juzgado y se lo destierra a Creta. En otras, Dédalo huye a esa isla y allí se pone al servicio del Rey Minos.

     Tuvo más tarde un hijo, Icaro, con la bella Náucrate. El rey Minos, admirado de la creatividad y sabiduría de Dédalo, le encarga la construcción del famoso laberinto donde habría de recluirse al Minotauro, un temible monstruo antropófago mitad toro, mitad hombre, que había tenido un hijo con su esposa. El rey le exigió previamente que mantuviera el secreto de la salida del laberinto. Dédalo descubre aterrorizado que la bestia que encierra Minos come carne humana y piensa huir con su hijo de la isla.

     Aquí es donde la historia se mezcla con otra narración. Ariadna, hija del rey Minos, le pide ayuda a Dédalo para salvar a Teseo, un joven ateniense. Creta había ganado la guerra con Atenas y exigía cada año 7 jóvenes hombres y 7 mujeres atenienses en sacrificio para alimentar al minotauro. Teseo se alistó voluntariamente para intentar matar al monstruo y terminar con el castigo.

     Ariadna se enamora de él cuando llegan los prisioneros y decide ayudarle a salvar la vida. Le pide ayuda a Dédalo quien se conmueve con el amor de Ariadna y le da la clave para escapar del laberinto llevando un hilo que al desenrollarse, marcaría el camino a la salida, que no era otra cosa que la entrada del laberinto. Teseo mata al minotauro y sale del laberinto para asombro de todos y desasosiego del rey que debe dejarlo libre y se marcha con Ariadna. Esa historia sigue y tiene sus vicisitudes pero ya no viene al caso.

     Al rey no le importaba tanto perder a su hija como perder poder, menos le importaba la suerte del minotauro, quién lo había convertido en cornudo, y eso es lo que había estado en juego con Teseo, poder. Se enojó mucho y culpó a Dédalo de haberlo traicionado, deduciendo que solo éste podría haber ayudado, por lo que lo encerró en el laberinto bloqueando la única entrada. De ahí que Dédalo no pudiera escapar. El castigo también fue para su hijo Ícaro, que quedó encerrado con él.

     Pero Dédalo no se dio por vencido: piensa y encuentra una manera de salir. Un día, después de observar a los pájaros a través de la ventana, tuvo una idea. Ofreció semillas a los pájaros a cambio de plumas y construyó dos enormes pares de alas. Después usó la cera de una vela para adherir las alas a los hombros de su hijo Ícaro, e Ícaro repitió el proceso con su padre. Juntos construyen con paciencia las alas que debían servir, no solo para salir del laberinto, sino para fugar de la Isla de Creta, dado el poder del rey. Antes de volar hacia la libertad, Dédalo le advierte a Ícaro que no vuele demasiado bajo , a riesgo de que sus alas tocasen el agua, se mojasen y se volvieran demasiado pesadas, ni tampoco demasiado alto, pues el sol derretiría la cera. El joven Ícaro, extasiado por su capacidad de volar y sintiéndose tan poderoso como el sol olvidó las advertencias de su padre y voló demasiado alto.

     Ícaro muere cuando embelezado se deja llevar por la magnificencia del vuelo sin darse cuenta que se acerca al sol y el calor derrite el pegamento que mantiene unidas las plumas de sus alas. Cae al mar y Dédalo rescata su cuerpo para enterrarlo en la isla que ahora se llama Icaria. 

Realiza el análisis del siguiente relato
a)Tipo de relato
b) Lugar donde se origina
c)Personajes (características)
d)Valores/antivalores que promueve el relato
e)Tema central
f)Síntesis de la historia

DISFRUTA DE OTRA VERSIÓN DE ÍCARO Y DÉDALO DANDO CLICK AQUI
CONOCE OTRAS HISTORIAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.