Mitos y
Leyendas. Funciones. Tipos.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos
estas dos acepciones son diferentes.
Mito es un término griego (mythos), que quiere decir discurso de hechos, no de dichos, es parte de la historia del relato de la cultura.
Los mitos según algunas definiciones son narraciones de hechos fantásticos reales ocurridos durante el proceso de desarrollo de la historia de los pueblos. Sin embargo, algunos estudiosos manifiestan que por lo fantasioso son actos irreales que no son ciertos lo que se narra o cuenta.
El mito pertenece a un grupo de personas cuyas costumbres son similares en su realidad social, humana y familiar. En la cultura grecolatina la palabra mito era usada con sentido peyorativo para definir ciertas tramas como por ejemplo “la distribución de la riqueza en forma equitativa” es un mito.
Muchos estudiosos y científicos sociales así como filósofos e
historiadores han determinado que el mito no es irrelevante en toda sociedad
sino que por el contrario forman parte de la vida de tal suerte que tenemos
mitos de tipo: religioso, tópicos particulares, sobre la vida y la muerte de
las personas, sobre hechos y sucesos históricos que sucedieron en una ciudad o
zona definida culturalmente.
Los mitos tienen tres funciones muy importantes.
1.- La función explicativa describe que los mitos justifican el origen, la razón de ser y la causa de alguna costumbre de vida social o individual de las personas o los pueblos, como por ejemplo como se creó tal ciudad o pueblo o como se creó el mundo.
2.- El pragmatismo incluye a decir que los mitos son el cimiento de la sociedad que marca un lineamiento generacional, mediante esta función se justifican las situaciones.
3.- El significado aduce que los mitos no, sólo son historias que justifican, actos y políticas resolutivas, sino que le dan un norte a la vida, ya que calma los ánimos de las personas y sugiere soluciones, porque estas narraciones forman parte de la vida de los seres humanos.
Tipos de mitos
De acuerdo a las investigaciones existen mitos de tipos:
Mitos cosmogónicos: Explicar el origen del mundo. Son los más conocidos
y abundan en detalles sobre cómo se creó la tierra.
Mitos teogónicos: Narran el origen de los dioses. Pretenden explicar el
origen divino de la existencia de estos seres celestiales.
Mitos antropológicos: Explican la génesis y el origen del ser humano.
Mediante causas divinas o a través de cosas inertes.
Mitos etiológicos: Nos hablan, sobre cómo se generaron los demás seres y
las cosas del planeta.
Mitos morales: explican la presencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: Narran cómo se fundaron las ciudades ya sea por
voluntad divina o de los hombres.
Mitos escatológicos: explican el inicio y el fin del mundo y de las
ciudades, en este aspecto existe dos elementos el agua y el fuego vinculados
con la astrología.
Leyendas
Las leyendas, se presentan, como historias verdaderas y tienen a menudo una función etiológica (sirven para explicar cómo un linaje alcanzó el poder, sustentando así su legitimidad política); suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales.
Las leyendas, se presentan, como historias verdaderas y tienen a menudo una función etiológica (sirven para explicar cómo un linaje alcanzó el poder, sustentando así su legitimidad política); suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales.
Una leyenda es un relato de hechos humanos que pasan de generación en generación que es percibido por el emisor y el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se van transformando y convirtiéndose en historias fantásticas.
Leyenda, tiene su origen en la palabra latina legenda que significa “lo que debe ser oído”. Inicialmente, era una narración escrita leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de tradición popular.
La leyenda se caracteriza prioritariamente por ser de carácter oral, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. Donde se señala históricamente lugares precisos, que son parte de la realidad. La leyenda tiene historias maravillosas y ficticias, que se basan en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar, de un fenómeno natural, etc.
Se pueden contar leyendas de héroes, de la historia, de santos, etc. La leyenda, en lugar de explicar algo sobrenatural, trata de dar a conocer, de manera llamativa, las características de un pueblo, región. Es ese apego por la cultura de un lugar determinado hace que la leyenda sea parte de la cultura.
Las categorías de personajes del mito contienen, al héroe cultural, al dios que mata, que es envidioso, a la madre tierra, gigantes, etc. Uno de los medios más comunes de clasificación es a través del uso de oposiciones binarias. Zeus y los titanes, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son los perfiles que reflejan la necesidad humana de trocar diferencias de grado en contradicciones de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario...
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.