viernes, 10 de octubre de 2014

TEXTOS DE EXAMEN

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 3
ESPAÑOL I- EXAMEN 1ER. BIMESTRE
MTRA. GISELLE DOMÍNGUEZ MÉNDEZ
CICLO ESCOLAR 2014- 2015


Una maestra de Español, dejó a sus alumnos de primer grado la tarea de investigar sobre los mitos y leyendas, con la finalidad de que eligieran algunos para elaborar una antología. Lee con atención la historia presentada por una alumna:

El Puente del Clérigo

Corría el año de 1649 en Santiago Tlatelolco, en una acequia llamada Texonatli, cuyas aguas desembocaban en la laguna, había unas casas lujosas cruzando el puente que existía sobre la acequia. Resaltaba en especial una casa, fabricada de mampostería con un arco de medio punto y alta balaustrada, donde vivía un religioso llamado fray Juan de Nava, quien tenía a su cuidado a su sobrina Margarita Jáuregui, una joven hermosa y en edad casadera.

Margarita conoció a Don Duarte de Zárraga en una fiesta y comenzó a enamorarla con regalos y cartas encendidas, que pronto inflamaron el pecho de Margarita quien accedió a sus requerimientos amorosos.

Fray Juan de Nava investigó a Duarte y supo que había dejado a muchas jóvenes con vástagos y muchas deudas, por tales motivos prohibió a su sobrina ver a Duarte; sin embargo, Margarita continuó con su amorío.

Tanto se opuso fray Juan que Duarte ideo matarlo; convenció a Margarita de que huyeran a Puebla de los Ángeles, lugar donde se casarían. El día que decidieron huir Duarte vio venir a fray Juan por el puente y se alejó de Margarita sin decir nada, corrió a alcanzar al fray y tuvieron una discusión. Duarte sacó un puñal de sus ropas y lo clavó en el cráneo de fray Juan; después tiró el cuerpo a las lodosas aguas de la acequia.

Duarte huyó a Veracruz, donde permaneció un año. Al regresar a la capital fue a ver a doña Margarita, para pedirle que huyera con él, esperó a que cayera la noche para visitarla y así se encaminó, pero al llegar al puente no pudo pasarlo…

Al día siguiente lo descubrieron muerto, con el rostro desfigurado por una mueca de espanto, estrangulado por un esqueleto con sotana, las manos del esqueleto estaban pegadas al cuello de Duarte y en el cráneo del esqueleto relucía la hoja; de un puñal en cuyo pomo aparecía el escudo de la casa Zárraga.


Lee el siguiente reglamento que presentó la maestra de Español a sus alumnos para su revisión.
Reglamento de la biblioteca escolar
Escuela Secundaria "Gabino Barreda"

Hacer cumplir el presente reglamento es una tarea que debe ser emprendida con éxito por parte de maestros y alumnos con el fin de conservar el acervo bibliográfico en este plantel educativo.

I. NORMAS GENERALES
1. Los usuarios de la biblioteca serán estudiantes y docentes.
2. Los usuarios deberán tratar con respeto y educación al personal de la biblioteca.
3. No se permitirá en el interior de la biblioteca el ingreso de comidas y/o bebidas.
4. Los alumnos que no se comporten debidamente serán reportados a la dirección.

II. PRÉSTAMO DE LIBROS
5. Los usuarios deberán cuidar las obras de la biblioteca.
6. Los usuarios podrán acceder a las obras de la biblioteca de dos formas: por préstamo en sala o por préstamo a domicilio.
7. En el caso del préstamo a domicilio, el usuario contará con una credencial de asociación a la biblioteca escolar.
8. Los préstamos a domicilio serán por una semana.
9. Un usuario no podrá tener más de tres obras en su poder en préstamo a domicilio.
10. Los usuarios que pierdan o maltraten algún libro deberán reponerlo.

Horario de atención: 7:00 a 16:30 horas
México, 27 de agosto de 2010
Equipo de Biblioteca Escolar

HIJOS DEL VIENTO
Los indios navajos de Estados Unidos de América cuentan que fue el viento quien les dio vida. El viento es el que nos mantiene vivos y al morir nos abandona. Cuando nuestros antepasados fueron creados, soplaba el viento. Queda en nosotros la señal del remolino, queda en nosotros la señal del viento ¿Sabes dónde?...en la punta de cada dedo; tus huellas digitales son el recuerdo de aquel remolino.


Lee atentamente y contesta las preguntas siguientes:
En la clase de Español de primer grado, la profesora pidió a sus alumnos que compartieran un relato que les hubiera narrado algún familiar Lucía contó al grupo lo siguiente. Con base en el siguiente fragmento contesta la pregunta.

El Duende juguetón

Hace muchos años en una casa en la que habitaban siete niños y sus dos padres, uno de esos niños al que le decían Paquito, era muy tímido y a veces decía que tenía un duende, que le quitaba sus juguetes y se los escondía y cuando él le pedía que se los regresara entonces el duende se los dejaba a la vista, porque le gustaba jugar con él. Sus papás creían que lo que decía Paquito, era producto de su imaginación, como no le gustaba jugar con otros niños y casi no salía de la casa, ellos pensaban que así se entretenía Paquito. Hasta que un día el papá de Paquito estaba haciendo arreglos en la cocina y dejó unas pinzas en el suelo, de pronto la pinzas desaparecieron, Paquito le dijo a su papá que se trataba de su duende juguetón, pero el papá pensó que era el mismo Paquito el que las había escondido, así que le pidió que se las entregara de inmediato, sin embargo, el niño seguía insistiendo que era obra del duende, así que castigaron al niño y le prohibieron acercarse al lugar donde trabajaba su papá, de pronto, aparecieron las pinzas en el lugar donde originalmente estaban y el papá de Paquito ya no supo que pensar, le pareció extraño y les contó a sus vecinos la historia. Un día, decidió salir de esa casa y desde entonces nadie quiere habitarla. Los vecinos no olvidan que allí habita un Duende juguetón…

Lee atentamente y contesta las siguientes preguntas.
Antes de utilizar el laboratorio escolar, el profesor de Ciencias I pidió a sus alumnos que en conjunto elaboraran un reglamento donde propusieran las normas a seguir dentro del laboratorio y así fomentar la participación de sus estudiantes en la cultura de la prevención. Para la elaboración del reglamento, el profesor recomendó a sus alumnos retomar lo aprendido en la clase de Español sobre la redacción de documentos. Lee con atención el reglamento propuesto por el grupo.

Reglamento para el uso del laboratorio escolar
Las alumnas y alumnos del 1º B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino, presentamos el reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
   El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material y las instalaciones del laboratorio escolar.
   Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2011-2012.

I. Obligaciones del alumnado:
• Utilizar la bata de laboratorio
• Llevar el cuadernillo de prácticas
• Cumplir con los materiales solicitados
II. Derechos del alumnado:
• Tener acceso a los instrumentos necesarios
• Recibir orientación del maestro en los experimentos
• Ser atendido por el maestro cuando se tengan dudas


Lee con atención y contesta.

El mito del enorme huevo cósmico
(Adaptación)
Al inicio de los tiempos, todo era un caos, y este caos tenía la forma de un huevo de gallina.  Dentro de este huevo se encontraban Ying y Yang, las dos fuerzas opuestas de las que el  Universo está compuesto. Ying y Yang son la oscuridad y la luz, lo femenino y masculino, el  frío y el calor, lo mojado y lo seco, respectivamente.
Un día, estas fuerzas opuestas dentro del huevo causaron la ruptura de éste. Los  elementos más pesados se hundieron para formar la tierra, y los elementos más livianos  flotaron para formar el cielo. Entre el cielo y la tierra se encontraba P’anku, el  primer ser viviente. Cada día, durante 18 mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más, y cada  día P’anku creció a la misma velocidad; de manera que siempre ocupaba justo el espacio  entre ellos.
El cuerpo de P’anku estaba cubierto de pelos; tenía dos cuernos que salían de su  frente, y dos más pequeños que salían de su mandíbula superior. Cuando era feliz, el clima  estaba agradable; pero cuando estaba enojado, llovía o se desataba una tormenta.
Se cuentan dos historias acerca de P’anku. Algunos dicen que, cansado de mantener el  cielo y la tierra separados mientras se formaba el mundo, él murió y su cuerpo se separó y  formó montañas, la Luna, el Sol, los árboles y los océanos. Como en su cabello tenía pulgas,  se creyó que de ellos se había formado la Humanidad.
Otros señalan que P’anku creó a la Humanidad con un martillo y un cincel, y luego la  gobernó e instruyó hasta que, un día, una vez transmitida toda su sabiduría a los hombres,  murió.
Fuente: “El mito del enorme huevo cósmico”. El tiempo y la humanidad. El origen del mundo. Cosmogonías de las diferentes  culturas. Cosmogonía China.
Página: http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml (recuperado el 13 de junio de 2006

El origen de los primeros seres
(Fragmento)
Los dioses se reunieron en consulta una vez más, y antes de que rompiera el amanecer  crearon los primeros humanos, haciendo su carne con maíz blanco y maíz amarillo, y sus  brazos y piernas con masa de maíz. Con un caldo especial dieron fuerza y energía a los  huesos y músculos.
Aquellos primeros seres así creados fueron del género masculino y recibieron los  nombres de Balam-Quizé, Balam-Acab, Manucutah e Iqui-Balam. Eran hombres sabios,  tenían la capacidad de ver cosas que ignoran los hombres de hoy, eran hombres buenos.
Fuente: Guillermo López (comp.). El libro de los cuentos del mundo: las historias y leyendas mágica s que se cuentan todos los días en los cinco continentes. México: SEP/Océano, Libros del Rincón, 2003 p. 69.

Los alumnos de primer grado se encontraban hablando de cuáles mitos y leyendas habían  aprendido de sus familias. Para ahondar en el tema, la maestra pidió que algún alumno o  alumna compartiera con todos una historia que le hubiera contado algún abuelo. María  levantó la mano para participar y comenzó su relato. Léelo con atención:

“Mi abuelo me contó cómo dicen los náhuatl que se creó el mundo. Resulta que hace muchos años, los dioses crearon cuatro soles. Los hombres que vivieron bajo el primero, llamado Chalchiuhtonayo, eran de piedra, y murieron  ahogados o se volvieron peces. Los que vivieron cuando el segundo, llamado Chalchiuhtonatiuh, comían una hierba  cencoccopi y murieron todos quemados. Algunos se convirtieron en guajolotes, otros en mariposas o perros.  El tercer sol se llama Yohualtonatiuh, los que vivieron bajo éste comían mirra y resina de los pinos. Todos murieron  devorados por bestias salvajes gigantes. Los que vivieron bajo el cuarto sol, llamado Ehecatonatiuh, se nutrían con el  fruto de un árbol que se llama mizquitl, murieron por tempestades de vientos y se volvieron monos.
Cada uno de estos soles duró sólo veintitrés años, y eran los dioses quienes hicieron estos soles y hombres.
También me contó que sus antepasados le dijeron que el mundo fue destruido por las aguas, y se ahogaron todas las  personas, a causa de los pecados que habían cometido contra los dioses. Después de morir, descendieron a la Tierra  de los Muertos, llamada Mictlán. Allí las almas eran quemadas. Por esta causa, los que fueron creados después deben  quemar sus cuerpos al morir, y guardar las cenizas, porque esperaban que Mictlantecutli, Señor de la Tierra de los  Muertos, los deje salir y resucitar otra vez.”


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