jueves, 14 de septiembre de 2017

TERCER GRADO

Pasos para hacer un ensayo:

1.- Haz una investigación bien hecha del tema que vas a escribir

Antes de que empieces a escribir debes saber bien de lo que vas a redactar.
Puedes buscar en Internet o en la biblioteca local acerca de tu tema. Puedes pedir ayuda al encargado de la biblioteca para buscar los mejores libre que te ayuden en tu investigación.
Como evaluar la fuente de información:
  • Autor o creador: ¿Cuáles son las credenciales del autor (tipo de educación, libros escritos, experiencia) en esta área?. ¿Has visto al autor citado en otros fuentes?. Los autores respetables son citados frecuentemente por otros escolares.
  • Año de la publicación: ¿La fuente de información esta al día? Los temas médicos o científicos deben tener una fuente de información actual. Los temas de humanidades ocupan que se hayan escrito hace muchos años.
  • Edición: ¿Es la primera edición? Si la fuente lleva varias ediciones es que requirió actualizaciones.
  • ¿Quién publicó la fuente?
2.-  Busca y analiza otros ensayos bien hechos de tu tema


Busca ensayos de tu tema que vas a escribir, y pregúntate ¿qué es lo que hace al ensayo estar bien redactado? Ver muchos estilos de escritura, y diferentes maneras de abordar un tema es de mucha ayuda.
En la era del Internet, es muy fácil encontrar ensayos para revisar en cualquier tema. Considera los siguientes ejemplos:
  1. Ejemplos profesionales. Un excelente lugar para empezar son por los ensayos escritos por profesionales. Verás como un profesional estructura y crea el ensayo, aparte de que el argumento del profesional te va a resultar de gran ayuda al escribir tu ensayo
  2. Ejemplos de Internet – El mundo del Internet ofrece un mundo de información – y esto incluye decenas de miles de ensayos. Hay muchos ensayos en Internet de tu tema que te pueden ayudar.
  3. Blogs – Busca blogs de autores respetables que te pueden dar ideas para escribir tu ensayo.

3.- Haz una lluvia de ideas para empezar con tu redacción

La lluvia de ideas es un método que pueden usar los estudias para generar ideas para redactar su ensayo. Aquí tu meta es poner tus pensamientos en papel sin preocuparte de estar organizado, si tienen sentido o que podrían encajar tus pensamientos unos con otros.
4.- Elige el argumento o la propuesta de tu ensayo
Esto dire al lector de que es tu ensayo y que punto tu el autor estara haciendo. Tú sabes de que va a hablar tu ensayo.  Elige la ideaprincipal de tu ensayo, puedes elegir de una a tres ideas para redactar tu ensayo.
Un ejemplo de un argumento de un ensayo:
“La existencia del imperio británico del siglo XVII al Siglo XIX tuvo muchas consecuencias en la formación del mundo moderno, al crear instituciones que pudieron dar las bases para formación de la economía de Estados Unidos, la economía más grande del mundo actualmente”

5.- Haz un plan de tu ensayo

Ordena tus ideas. Escribe una idea principal, y abajo escribe mínimo 3 argumentos que sostienen tu idea principal.
La proposición: “La formación del Imperio británico en la era colonial hizo al mundo moderno”
Ejemplo 1: “El idoma que más se usa en los negocios a nivel internacional actualmente es el inglés”
Ejemplo 2: “La economía más grande del mundo actualmente es Estados Unidos, una ex-colonia del imperio británico”
Ejemplo 3: “El país con más consumismo per capita es Australia, en el pasado una colonia británica”

6.-  Escribe el desarrollo de tu ensayo

Aquí escribe tus argumentos y tus ideas de forma detallada.

Respecto a la argumentación del ensayo, Claudia Liliana Agudelo Montoya (“¿Cómo se hace un ensayo?”), profesora de la Universidad de Caldas, nos dice:
la ausencia de argumentos deshace la naturaleza
Pongamos, como ejemplo, el argumento que expone Cristián Santibáñez en su artículo “La argumentación. Variantes y ejemplos”:

del artículo la televisión razones de una buena nota
Así pues, en nuestro desarrollo debemos exponer nuestros argumentos de una manera lineal y lógica para ir sustentando poco a poco nuestra hipótesis. En este sentido, antes de iniciar la escritura, es bueno realizar esquemas o cuadros sinópticos en los que desarrollemos a grandes rasgos el contenido de nuestro ensayo, incluyendo los argumentos de los que nos valdremos para sustentar nuestro escrito para poder guiarnos y elegir el orden óptimo a tratar.
Claudia Montoya también nos recomienda (en el artículo citado con anterioridad) para cómo hacer el desarrollo o la argumentación que, al momento de redactar, tomemos en cuenta los siguientes puntos: combinar la información vieja o conocida con la nueva; cerciorarse de que los sujetos y predicados estén encadenados; cuidar la congruencia de los tiempos verbales; no someter al lector a un exceso de información nueva, pues podríamos saturarlo; no introducir bruscamente y sin contextualización referentes o información nueva, pues pierde solidez nuestro argumento; utilizar partículas de enlace adecuadas para la relación causa y efecto; evitar ambigüedades léxicas o gramaticales; y suprimir las repeticiones innecesarias de palabras, oraciones, o partículas de la oración.
Recuerda introducir correctamente la información que consultaste en citas textuales, o bien parafraseándola para dar crédito a los autores.

7.- Redacta el título de tu ensayo y una introducción hecha de forma correcta
Para ello puede contextualizar  de manera breve al lector sobre la problemática o situación que abordarás, así como puntualizar la polémica del mismo y tu postura ante tal situación (tesis).
También puedes considerar una pregunta retórica, un dato, cifra o situación que genere atención y curiosidad desde el principio.
8.- Haz la conclusión de tu ensayo
9. Elabora la bibliografía de tu trabajo
Recuerda que la bibliografía es la lista ordenada de fuentes que consultaste para la realización de tu trabajo de ensayo. Checa estos videos:
Revisa los ejemplos que leímos en clase y recupera los datos de acuerdo a la fuente que consultaste.
10.- Revisa tu ensayo
Como es casi imposible de ser objetivo con tu propio ensayo si lo revisas de forma inmediata. 
a) Espera un día antes de revisar tu ensayo para estar con la mente fresca. No entregues un ensayo sin haberlo editado y revisado antes, aumentas la probabilidad de que tenga erroes y no expliques de forma específica tus ideas.
b) Asegúrate que no tengas ni un solo error de ortografía. Es uno de los errores básicos que no se puede permitir en un ensayo. Asegúrate que no tengas ningún error ortográfico. Si tienes duda de como se escribe alguna palabra buscála en el diccionario o en un buscador en Internet como se escribe de forma correcta.
b) Asegúrate que no tengas ni un solo error en el uso de puntos y comas.
c) Elimina las palabras que repites mucho o que no se ocupen.
d) No escribas tu ensayo en forma informal. Debes de escribir tu ensayo con un tono serio.
e) Quita la información que se desvíe del tema y del argumento principal de tu ensayo.

f) Revisa la inserción correcta de los nexos para relacionar correctamente la información encontrada con tus propias disgresiones, comentarios y reflexiones.


REVISA LOS EJEMPLOS QUE VIMOS EN CLASE Y SI QUIERES CONOCER MÁS DA CLICK AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.