TEXTOS DE EXAMEN
I. Lee
atentamente la siguiente situación y responde las preguntas: Durante la clase
de Español los alumnos desarrollarán una investigación sobre el tema de La
violencia dentro de las escuelas, con el propósito de obtener información
necesaria que les permita diseñar estrategias de prevención en su escuela. Para
iniciar la búsqueda de información propusieron las siguientes preguntas:
II. Una de las alumnas encontró el siguiente texto
sobre el tema de investigación y lo presentó ante la clase. Lee con atención.
VIOLENCIA
EN LAS ESCUELAS
I
Bullying o acoso en las aulas, se trata de una patología
normalmente despreciada, pero que puede llevar a severos trastornos de la
personalidad. El bullying, o acoso en las aulas, aumenta entre los
adolescentes de todo el mundo.
El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar.
El bullying lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por uno de sus compañeros o un grupo de ellos. Las agresiones pueden quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física.
Según se destaca en distintos estudios realizados en diferentes partes del mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad. Tiene un gran parecido con sus características y consecuencias con el acoso laboral o mobbing.
Para que exista bullying debe registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica peculiar que la hace diferente al resto: lleva gafas, repitió el curso, es de otro color que la mayoría del alumnado, etcétera.
Si la conducta intimidatoria se mantiene en el tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una disminución en el rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales hasta llegar, incluso, al intento de suicidio.
En el siguiente cuadro podemos
observar algunos datos recabados sobre tipos de violencia en las escuelas.
Tipo de
violencia |
Víctima
de robos
con amenaza |
Víctima
de agresión
física |
Víctima
de
insulto |
Víctima
de
insulto racista |
Primaria
|
26%
|
4,8%
|
60%
|
9,2%
|
Secundaria
|
5%
|
21,1%
|
60%
|
13.9%
|
Tipos de
violencia recibida: Educación Primaria y Secundaria.
II
El psicólogo Walter Apple
afirma que el bullying ha tomado gran importancia en los últimos años
debido a los intentos de suicidio de las víctimas.
Los reiterados casos de
asesinatos masivos en las universidades norteamericanas parecen tener relación
con el bullying: muchos de los asesinos registran un historial de
maltrato y acoso, que explota bruscamente en algún momento.
Por otro lado, muchas veces
los maestros y los centros escolares no hacen demasiado con los agresores,
tapan todo por miedo al escándalo, tal como comenta Edson: “no hay violencia,
sólo hay riñas entre algunos niños pero son sin importancia, no llegan a
pelearse realmente, sólo juegan.”
Es hora de ver con otros ojos
esta cuestión, todos recordamos en nuestra historia escolar al compañero que
era tomado como víctima o, quizás, lo sufrimos en carne propia. Es necesario un
cambio, para que la escuela no se transforme en una fábrica de resentidos ni
fomente la desintegración social.
Salud adolescente (15 de noviembre de 2013). Tomado de:
http://www.innata.com/s/c-salud-y-adolescentes/a-bullying-violenciaescola.html
V.
Observa con atención la siguiente tabla de datos, tomada del texto Violencia
en las escuelas:
Tipo de
agresión |
Víctima
de robos
con amenaza |
Víctima
de agresión
física |
Víctima
de
insulto |
Víctima
de
insulto racista |
Primaria
|
26%
|
4,8%
|
60%
|
9,2%
|
Secundaria
|
5%
|
21,1%
|
60%
|
13.9%
|
Tipos de
violencia recibida: Educación Primaria y Secundaria.
VI. Lee
la siguiente situación y después contesta las preguntas que se presentan.
Como
parte de las actividades desarrolladas en la asignatura de Geografía, un grupo
de alumnos de primer grado preparó la redacción de un texto informativo (MONOGRAFÍA) con el tema "Los volcanes”,
que presentarán al resto del aula. Para la elaboración de este texto tomaron
una serie de notas, algunas de las cuales aparecen a continuación:
a. Tipos de erupciones
volcánicas. Los volcanes pueden clasificarse de acuerdo con su tipo de
erupción. Según su composición, viscosidad y los elementos que aparecen en el
magma, los volcanes se clasifican como hawaianos, estrombolianos, vulcanianos,
peleanos, krakatoanos y vesubianos.
b. El Paricutín. Uno de
los volcanes más importantes que se encuentran en México es el Paricutín, en el
estado de Michoacán. Su erupción, en 1943, acabó con el poblado de San Juan
Parangaricutiro. El Paricutín es un recordatorio constante de la fuerza de la naturaleza
y su impacto en nuestras vidas.
c. Definición. Un
volcán es un aparato geológico que comunica de forma temporal o permanente la
parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre. La erupción de un
volcán es un episodio de actividad violenta durante la cual emergen el magma y
los gases del interior de la Tierra.
d. Volcanes peleanos.
La lava de estos volcanes es muy viscosa además de consolidarse con gran
velocidad. Esto puede provocar que se tape el cráter, lo cual causa que se cree
una enorme presión en el tapón, que es devastadora cuando se libera. El peleano
más famoso es Montaña Pelada en la isla de Martinica.
VII. Lee con atención las siguientes afirmaciones que encontramos en
diversas fuentes bibliográficas acerca de los huracanes:
I. Un huracán, cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción y se define de la siguiente manera:
I. Un huracán, cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción y se define de la siguiente manera:
Este
fenómeno meteorológico consiste en enormes tormentas tropicales giratorias
caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno
tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por
vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se
denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide
unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de
densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la
que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como
huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero
su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros
(Alponte, 2006, p. 85)
II. Según el gran diccionario enciclopédico, “El
huracán es un tipo de ciclón tropical” (Gran Diccionario Enciclopédico,2009, p.
85).
III. Un huracán, cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción y se define de la siguiente manera: “El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. Cuando se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales..” (2006, p. 85).
IV. Un huracán, según el gran diccionario enciclopédico, es un "Viento impetuoso y de gran fuerza que gira como un torbellino y produce gran devastación."(2009,p. 178)
III. Un huracán, cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción y se define de la siguiente manera: “El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. Cuando se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales..” (2006, p. 85).
IV. Un huracán, según el gran diccionario enciclopédico, es un "Viento impetuoso y de gran fuerza que gira como un torbellino y produce gran devastación."(2009,p. 178)
IX. La maestra explicó el tema del género de
ciencia ficción y presentó algunas propuestas para que sus alumnos leyeran. El
siguiente texto fue seleccionado por el grupo. Léelo con atención.
LA ÚLTIMA
PREGUNTA
Isaac
Asimov (adaptación)
La última pregunta se
formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061, en momentos en
que la humanidad (también por primera vez) se bañó en luz y sucedió de esta manera: Alexander Adell y
Bertram Lupov eran dos de los fieles asistentes de Multivac. Dentro de las
dimensiones de lo humano sabían qué era lo que pasaba detrás de — kilómetros y
kilómetros de rostro— de la gigantesca computadora. Multivac se autoajustaba y
autocorregía. Así tenía que ser, porque nada que fuera humano podía ajustarla y
corregirla con la rapidez suficiente o siquiera con la eficacia suficiente. De
manera que Adell y Lupov atendían al monstruoso gigante sólo en forma ligera y
superficial.
Durante décadas,
Multivac ayudó a diseñar naves y a trazar las trayectorias que permitieron al
hombre llegar a la Luna, a Marte y a Venus, pero después de eso, los pobres
recursos de la Tierra ya no pudieron serles de utilidad a las naves. Se
necesitaba demasiada energía para los viajes largos y pese a que la Tierra
explotaba su carbón y uranio con creciente eficacia, había una cantidad
limitada de ambos. Pero lentamente, Multivac aprendió lo suficiente como para
responder a las preguntas más complejas en forma más profunda, y el 14 de mayo
de 2061 lo que hasta ese momento era teoría se convirtió en realidad. La
energía del Sol fue almacenada, modificada y utilizada directamente en todo el
planeta. Cesó en todas partes el hábito de quemar carbón y fisionar uranio y
toda la Tierra se conectó con una pequeña estación —de un kilómetro y medio de
diámetro— que circundaba el planeta a mitad de distancia de la Luna, para
funcionar con rayos invisibles de energía solar.
—Es asombroso, cuando
uno lo piensa —dijo Adell. Toda la energía que podremos usar de ahora en
adelante, gratis. Toda la energía que podremos usar por siempre y siempre y
siempre. Lupov ladeó la cabeza. Tenía el hábito de hacerlo cuando quería
oponerse a lo que oía.
— Hasta que el Sol se
apague, Bert. Durante miles de millones de años. Veinte mil millones, tal vez. ¿Estás
satisfecho?
—Lo que yo sostengo es
que el Sol no durará eternamente. Eso es todo lo que digo. Estamos a salvo por
veinte mil millones de años pero, ¿y luego?
—Lupov apuntó con un
dedo tembloroso al otro—. Piensas que nos conectaremos con otro sol cuando el
nuestro muera, ¿verdad?
—No estoy pensando
nada.
—Seguro que estás
pensando.
—Entiendo —dijo
Adell—, no grites. Cuando el Sol muera, las otras estrellas habrán muerto
también.
—Por supuesto —murmuró
Lupov—. Todo comenzó con la explosión cósmica original, fuera lo que fuese, y
todo terminará cuando todas las estrellas se extingan. Por Dios, las gigantes
no durarán cien millones de años. Pero en un trillón de años estaremos a
oscuras. La entropía tiene que incrementarse al máximo, eso es todo.
—Sé todo lo que hay
que saber sobre la entropía —dijo Adell, tocado en su amor propio.
—Entonces sabes que
todo se extinguirá algún día.
Esa vez le tocó a
Adell oponerse. —Tal vez podamos reconstruir las cosas algún día.
—Nunca.
—Pregúntale a
Multivac.
—Pregúntale tú a
Multivac. Te desafío. Te apuesto cinco dólares a que no es posible.
Adell preguntó: ¿Cómo
puede disminuirse masivamente la cantidad neta de entropía del Universo?
Multivac enmudeció. Los lentos resplandores oscuros cesaron, los clicks
distantes de los transmisores terminaron. Entonces, mientras los asustados
técnicos sentían que ya no podían contener más el aliento, el teletipo adjunto
a la computadora cobró vida repentinamente. Aparecieron seis palabras impresas:
«DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.»
Jerrodd, Jerrodine y
Jerrodette I y II observaban la imagen estrellada en la pantalla mientras
completaban el pasaje por el hiperespacio en un lapso fuera de las dimensiones
del tiempo. —Es X-23 —dijo Jerrodd con confianza. Echando una mirada al tubo de
metal justo debajo del techo.
Los ojos de Jerrodine
estaban húmedos cuando miró la pantalla. —No puedo evitarlo. Me siento extraña
al salir de la Tierra.
—¿Por qué, caramba?
—preguntó Jerrodd—. No teníamos nada allí. En X-23 tendremos todo. No estarás
sola. Ya hay un millón de personas en ese planeta. Por Dios, nuestros bisnietos
tendrán que buscar nuevos mundos porque llegará el día en que X-23 estará
superpoblado. Te aseguro que es una suerte que las computadoras hayan
desarrollado viajes interestelares, considerando el ritmo al que aumenta la
raza.
Era realmente una
sensación muy agradable tener una Microvac propia.
—Tantas estrellas,
tantos planetas —suspiró Jerrodine—. Supongo que las familias seguirán
emigrando siempre a nuevos planetas, tal como lo hacemos nosotros ahora.
—No siempre —respondió
Jerrodd, con una sonrisa—. Todo esto terminará algún día, pero no antes que
pasen billones de años. Muchos billones. Hasta las estrellas se extinguen,
¿sabes? Tendrá que aumentar la entropía.
—¿Qué es la entropía,
papá? —preguntó Jerrodette II con voz aguda.
—Entropía, querida, es
sólo una palabra que significa la cantidad de desgaste del Universo. Las
estrellas son unidades de energía, querida. Una vez que se extinguen, ya no hay
más unidades de energía. Jerrodette I lanzó un chillido de inmediato.
—Pregúntale a la
Microvac —gimió Jerrodette I—. Pregúntale cómo volver a encender las estrellas.
Jerrodd retiró la
delgada cinta de celufilm y dijo alegremente: —Miren, la Microvac dice que se
ocupará de todo cuando llegue el momento, y que no se preocupen.
—Jerrodd leyó las
palabras en el celufilm nuevamente antes de destruirlo: «DATOS INSUFICIENTES
PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.» Se encogió de hombros y miró la
pantalla. El X-23 estaba cerca.
VJ-23X de Lameth miró
las negras profundidades del mapa tridimensional en pequeña escala de la
Galaxia y dijo:
—¿No será una
ridiculez que nos preocupe tanto la cuestión?
MQ-17J de Nicron
sacudió la cabeza.
—Creo que no. Sabes
que la Galaxia estará llena en cinco años con el actual ritmo de expansión.
—Sin embargo —dijo
VJ-23X—, me resisto a presentar un informe pesimista al Consejo Galáctico.
—Yo no pensaría en
presentar ningún otro tipo de informe. Tenemos que inquietarlos un poco. No hay
otro remedio. VJ-23X suspiró.
—El espacio es
infinito. Hay cien billones de galaxias disponibles.
—Cien billones no es
infinito, y cada vez se hace menos infinito.
¡Piénsalo! Hace veinte
mil años, la humanidad resolvió por primera vez el problema de utilizar energía
estelar, y algunos siglos después se hicieron posibles los viajes
interestelares. A la humanidad le llevó un millón de años llenar un pequeño
mundo y luego sólo quince mil años llenar el resto de la Galaxia. Ahora la
población se duplica cada diez años... VJ-23X lo interrumpió.
—Eso debemos
agradecérselo a la inmortalidad.
—Admito que esta
inmortalidad tiene su lado complicado. La AC Galáctica nos ha solucionado
muchos problemas, pero al resolver el problema de evitar la vejez y la muerte,
anuló todas las otras cuestiones.
—Puede haber alguna
forma de revertir la entropía. Tenemos que preguntárselo a la AC Galáctica.
MQ-17J sacó su
interfaz AC del bolsillo, era un objeto de apenas cinco centímetros cúbicos,
estaba conectado a través del hiperespacio con la gran AC Galáctica que servía
a toda la humanidad.
Repentinamente, preguntó: —¿Es posible
revertir la entropía?
VJ-23X, sobresaltado,
dijo de inmediato: —Los dos sabemos que la entropía no puede revertirse.
El sonido de la AC
Galáctica los sobresaltó y les hizo guardar silencio. Se oyó su voz fina y
hermosa en la interfaz AC en el escritorio. Dijo: «DATOS INSUFICIENTES PARA
UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.»
VJ-23X dijo: —¡Ves!
Entonces los dos hombres volvieron a la pregunta del informe que tenían que
hacer para el Consejo Galáctico.
El Hombre,
mentalmente, era uno solo, y estaba conformado por un trillón de trillones de
cuerpos sin edad, cada uno en su lugar. El Hombre dijo: —El Universo está
muriendo.
El Hombre miró a su
alrededor a las galaxias cada vez más oscuras. Las estrellas gigantes, muy
gastadoras, se habían ido hace rato, habían vuelto a lo más oscuro de la
oscuridad del pasado distante. Casi todas las estrellas eran enanas blancas,
que finalmente se desvanecían, se estaban apagando. Cuidadosamente administrada
y bajo la dirección de la AC Cósmica dijo:
—¿Es posible invertir la tendencia de la entropía?
La AC los rodeó pero
no en el espacio. Ni un solo fragmento de ella estaba en el espacio. Estaba en
el hiperespacio y hecha de algo que no era materia ni energía. La pregunta
sobre su tamaño y su naturaleza ya no tenía sentido comprensible para el
Hombre.
—AC Cósmica —dijo el
Hombre—, ¿cómo puede revertirse la entropía?
La AC Cósmica dijo: «LOS
DATOS SON TODAVÍA INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.»
El Hombre ordenó:
—Recoge datos adicionales.
La AC Cósmica dijo: «LO
HARÉ. HACE CIENTOS DE BILLONES DE AÑOS QUE LO HAGO. MIS PREDECESORES Y YO HEMOS
ESCUCHADO MUCHAS VECES ESTA PREGUNTA. TODOS LOS DATOS QUE TENGO SIGUEN SIENDO
INSUFICIENTES.»
—¿Llegará el momento
—preguntó el Hombre— en que los datos sean suficientes o el problema es
insoluble en todas las circunstancias concebibles?
La AC Cósmica
respondió: «NINGÚN PROBLEMA ES INSOLUBLE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS
CONCEBIBLES.»
El Hombre preguntó: —¿Cuándo
tendrás suficientes datos como para responder a la pregunta?
La AC Cósmica
respondió: «LOS DATOS SON TODAVÍA INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.»
—¿Seguirás trabajando
en eso? —preguntó el Hombre.
La AC Cósmica
respondió:«SÍ.»
Las estrellas y las
galaxias murieron y se convirtieron en polvo, y el espacio se volvió negro
después de tres trillones de años de desgaste. Uno por uno, el Hombre se
fusionó con la AC, cada cuerpo físico perdió su identidad mental en forma tal
que no era una pérdida sino una ganancia.
La última mente del
Hombre hizo una pausa antes de la fusión, contemplando un espacio que sólo
incluía los vestigios de la última estrella oscura y nada aparte de esa materia
increíblemente delgada, agitada al azar por los restos de un calor que se
gastaba, asintóticamente, hasta llegar al cero absoluto.
El Hombre dijo:—AC,
¿es éste el final? ¿Este caos no puede ser revertido al Universo una vez más?
¿Esto no puede hacerse?
AC respondió: «LOS
DATOS SON TODAVÍA INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.»
La última mente del
Hombre se fusionó y sólo AC existió en el hiperespacio.
La materia y la
energía se agotaron y con ellas el espacio y el tiempo. Hasta AC existía
solamente para la última pregunta que nunca había sido respondida desde la
época en que dos técnicos en computación medio alcoholizados, tres trillones de
años antes, formularon la pregunta en la computadora que era para AC mucho
menos de lo que para un hombre el Hombre. Todas las otras preguntas habían sido
contestadas, y hasta que esa última pregunta fuera respondida también, AC no
podría liberar su conciencia. Todos los datos recogidos habían llegado al fin.
Se dedicó un intervalo sin tiempo a hacer esto.
Sucedió que AC aprendió cómo revertir la dirección de la entropía. Pero
no había ningún Hombre a quien AC pudiera dar una respuesta a la última
pregunta. No había materia. La respuesta —por demostración— se ocuparía de eso
también. Durante otro intervalo sin tiempo, AC pensó en la mejor forma de
hacerlo. Cuidadosamente, AC organizó el programa. La conciencia de AC abarcó
todo lo que alguna vez había sido un Universo y pensó en lo que en ese momento
era el caos. Paso a paso, había que hacerlo.
Y AC dijo: «¡HÁGASE LA LUZ!» Y la luz se hizo...
16. Identifica en el cuadro la
opción que relaciona adecuadamente cada párrafo de la columna izquierda con la
característica del subgénero de Ciencia Ficción que ejemplifica. (VALOR: 5
ACIERTOS)
Fragmentos de cuento
|
Características del género
de Ciencia Ficción
|
I.
Soy una gran masa gelatinosa. Redondeada, con suaves
curvas, sin boca, con agujeros pulsátiles llenos de vapor donde antes se
hallaban mis ojos. En el lugar en que tenía los brazos, veo unos apéndices
cortos y de aspecto gomoso. Unos bultos sin forma indican la posición
aproximada de lo que fueron mis piernas. Cuando me muevo dejo un rastro
húmedo. Sobre la superficie de mi cuerpo veo deslizarse unos parches de
enfermizo, perverso color gris, tal como si surgiera una luz desde adentro.
II.
Desde adentro, soledad… dentro de las entrañas de AM a
quien creamos porque nuestras horas se perdían tristemente, pensando tal vez
sin darnos cuenta, que él sabría hacerlo mejor.. AM ha vencido,
simplemente... se ha vengado... No tengo boca. Y debo gritar.
III.
Tenía en el planeta a orillas de un mar seco, una casa de columnas de
cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la
fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal… A la tarde, cuando el mar
fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los
patios…vivían desde hacía ya veinte años a orillas del mar muerto en la misma
casa que giraba y seguía el curso del sol, como una flor…
IV.
El señor Sakkaro sostenía el aparatito de radio junto
al oído y miraba ansiosamente hacia el Oeste… ahora, de veras, tenían que
irse a casa.. La señora Sakkaro gemía y lloriqueaba con el mentón apoyado en
la palma de la mano, contemplaba el cielo con mirada lúgubre y le pedía a
George si podía hacer el favor de correr más… las caras estiradas por la
tensión, se lanzaron a la carrera hacia el largo paseo que llevaba a la
puerta de la fachada… se habían parado y levantaban la vista al cielo con
aire desesperado.
V.
Este ordenador es capaz de manipular simultáneamente
más de cien mil variables… puede presentar a nuestros científicos el diseño
de un cerebro que ofrecerá todas las sendas positrónicas necesarias para
fabricar un robot... El nuevo modelo LNE estaba diseñado para extraer boro en
las minas del cinturón de asteroides. Los hidruros de boro cobraban cada vez
más valor como detonantes para las micropilas protónicas que generaban
potencia a bordo de las naves espaciales, y la magra provisión existente en
la Tierra se estaba agotando.
|
a. Personajes: monstruos espaciales o seres superinteligentes que
desean dominar la tierra, robots, ordenadores, científicos, inventores, seres
humanos con poderes o formas atípicas, alienígenas.
b. Tema: Hacen referencia a
posibles experimentos, inventos o descubrimientos científicos y técnicos y
sus consecuencias.
c. Ambiente físico (espacialidad): espacio exterior, un mundo apocalíptico o caótico,
mundos paralelos , estaciones espaciales, un dos apartados, dimensiones
desconocidas,
túnel del
tiempo, galaxias, , espacios inimaginables, otros
d. Ambiente psicológico: Inseguridad, suspenso, peligro e inquietud. Un hecho
o acontecimiento rompe con el orden natural de las cosas.
e. Final sorprendente, desconcertante o inesperado. La trama acumula detalles inquietantes, pero solamente
adquieren sentido con una frase o líneas impactantes al final del cuento.
|
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