lunes, 2 de febrero de 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (SÓLO PARA ALUMNOS REPROBADOS)

BIMESTRE I

PROYECTO DE MITOS Y LEYENDAS
1.       Copiar entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social, aprendizajes) pág. 28
2.       Copia de preguntas de exploración de conocimientos: redacción de un texto integrado según las interrogantes copiadas. Pág. 29
3.       Investigar qué es la TRADICIÓN ORAL. Hacer un mapa conceptual para representarlo.
4.       Práctica de la tradición oral: Recopilar por escrito relatos contados por familiares, amigos, vecinos.
5.       Lectura, técnica del subrayado y resumen de:
-          Significado y función de los mitos y leyendas pág. 33
-          Función del mito y la leyenda como fuente de valores culturales págs. 35 y 36
6.       Análisis de 2 mitos y 2 leyendas de acuerdo al cuadro de la pág. 36 (sin repetir relatos  analizados en clase).
7.       Elaborar un cuadro comparativo para distinguir las características, temas y personajes recurrentes del mito y la leyenda; analizar si son mitos o leyendas las historias que te compartieron en la actividad 4.
8.       Analizar las diferentes versiones de un mito o leyenda pág. 39
9.       Presentar 3 mitos y 3 leyendas en un cuadernillo con la siguiente estructura:
- Portada.
- Índice.
- Introducción (tema, propósito del trabajo, qué es la tradición oral)
- Desarrollo  (características del mito, temas y personajes recurrentes, historias recopiladas con el análisis correspondiente según cuadro pág. 36; características de la leyenda, temas y personajes recurrentes, historias recopiladas con el análisis correspondiente según cuadro pág. 36).
- Conclusión (importancia de la tradición oral).
* Los Padres de Familia revisarán este cuadernillo con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
10. Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITÁCORA.
11. DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN

PROYECTO DE REGLAMENTO
1.       Copiar entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social, aprendizajes) pág. 44
2.       Copia de preguntas páginas 45 y 47: redacción de un texto integrado según las interrogantes copiadas.
3.       Análisis del reglamento escolar según pág. 49
4.       Lectura y técnica del subrayado:
- Características y función de los reglamentos pág.51
- Uso de recursos gráficos p/organizar un reglamento: págs. 52-54
5.       Lectura, técnica del subrayado y mapa conceptual : Tipos de verbos, modos y tiempos verbales págs 54, 55.
6.       Rescatar 10 reglas del reglamento escolar y cambiar su forma o tiempo verbal de acuerdo con la actividad anterior.
7.       Elaborar un Reglamento Familiar para establecer normas de trabajo y convivencia considerando al menos 5 aspectos para regular; por ejemplo: DEL ORDEN Y LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS,  DEL TRATO Y CONVIVENCIA, DE LOS PASEOS FAMILIARES, cualquier otra situación o actividad que debiera normarse estableciendo  con claridad LAS SANCIONES al incumplir dichas reglas. El reglamento familiar deberá considerar los siguientes aspectos:
- Portada.
- Índice.
- Introducción (tema, propósito, a quién va dirigido el documento, vigencia)
- Desarrollo ( listado de reglas ordenadas por apartados, usar los recursos gráficos correspondientes págs 52, 53)
- Conclusión (importancia de los documentos legales para normar la convivencia en un grupo, quién remite el documento)
- Glosario ( con palabras clave que formen parte del proyecto y palabras de significado desconocido o confuso).
* Los Padres de Familia revisarán este reglamento con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
10. Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITÁCORA..
11. DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.

BIMESTRE II

PROYECTO FICHAS DE TRABAJO
1.       Copiar entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social, aprendizajes) pág. 4
2.       Copia de preguntas página 5: redacción de un texto integrado según las interrogantes copiadas.
3.       Copia de preguntas página 7: redacción de un texto integrado según las interrogantes copiadas.
4.       Contestar  el apartado ACTIVIDAD de la página 9 (considerar 3- 5 preguntas para consultar en 3 diferentes fuentes de información).
5.       Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs 10-12.
6.       Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 18 y 19: Ubicación de las ideas centrales y secundarias.
7.       Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 15- 17.
8.       Consulta de información del tema seleccionado: fotocopiar las fuentes de  información encontradas para subrayar las ideas centrales y resaltar conceptos clave de acuerdo con las preguntas previamente planteadas; además, proporcionar gráficas, tablas, mapas conceptuales  o mentales, esquemas para enriquecer la información.
9.       Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 18 y 19: Ubicación de las ideas centrales y secundarias.
10.   Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 19-22: Características y función  de las referencias bibliográficas en las fichas de trabajo; Paráfrasis y citas textuales.
11.   Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 24-25: Empleo de nexos.
12.   Concentración de información relevante  EN FICHAS DE  TRABAJO sobre la temática seleccionada de acuerdo con el propósito de la consulta y/o las preguntas previamente seleccionadas. PONIENDO EN PRÁCTICA:
- La elaboración de un resumen aplicando NEXOS. (FICHA DE RESUMEN)
- La elaboración de un resumen utilizando la paráfrasis. (FICHA DE PARÁFRASIS)
- El empleo de la cita textual para rescatar información literal (FICHA TEXTUAL)
- La referencia correcta de la fuente de información para posteriores consultas: referencia bibliográfica, hemerográfica, etc.
          * Los Padres de Familia revisarán estas fichas de trabajo con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente –    conseguirla-. LA INFORMACIÓN  DE ESTE PROYECTO SERÁ REUTILIZADA PARA EL PROYECTO DE MONOGRAFÍA.
13.   Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITACORA
14.   DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.

PROYECTO DE MONOGRAFÍA
1.       Copiar entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social, aprendizajes) pág. 66
2.       Lectura de la presentación del proyecto pág. 66
3.       Copia de preguntas de exploración de conocimientos: redacción de un texto integrado según las interrogantes copiadas. Pág. 29
4.       Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 68- 70: Empleo de notas previas; características y función de las monografías.
5.       Lectura, técnica del subrayado y resumen: págs. 72 y 73: Nexos para introducir ideas; Referencias bibliográficas.
6.       Diseñar un trabajo monográfico considerando los siguientes apartados:
- Portada.
- Índice.
- Introducción (tema, propósito, contextualización, estructura del trabajo).
- Desarrollo (subtemas, proporcionar gráficas, tablas, mapas conceptuales  o mentales, esquemas para enriquecer la información).
- Conclusión: resumen de la temática, importancia, impacto de ésta, reflexiones finales.
- Bibliografía (lista ordenada de fuentes de información que se consultaron para el diseño del trabajo monográfico)
- Glosario (con palabras clave que formen parte del proyecto y palabras de significado desconocido o confuso).
          * Los Padres de Familia revisarán el trabajo monográfico con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
7.       Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITACORA.
8.       DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.

PROYECTO DE CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN
1.       Copiar entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social, aprendizajes) pág. 82
2.       Copia de preguntas de exploración de conocimientos: redacción de un texto integrado según las interrogantes copiadas. Pág. 82
3.       Lectura, técnica del subrayado: págs. 87, 88 y 90, 92: Papel que juega la ciencia y la tecnología en las narraciones ciencia ficción; recursos literarios para provocar emociones.
4.       Lectura, técnica del subrayado y mapa conceptual: págs. 88, 89;  91:
- Mapa 1: Función y características del cuento de ciencia ficción (recuperar los datos más relevantes de la copia oficio facilitada en clase durante este proyecto para integrarlo a este mapa).
- Mapa 2: Voces narrativas.
5.       Contestar de manera detallada las preguntas para guiar la planificación la historia del cuento de ciencia ficción (hoja oficio).
6.       Elaborar borradores para reconstruir de manera clara y coherente los momentos narrativos de la historia, delinear claramente las características y acciones de los personajes, la descripción de los ambientes de la narración, etc. (CONSERVAR TODOS LOS BORRADORES PARA PRESENTARLOS COMO EVIDENCIA DE TRABAJO ORIGINAL)
7.       Presentar el texto final escrito en computadora con letra tamaño 12, textos justificados, margen 2 cm, interlineado sencillo, extensión 1-2 páginas.
          * Los Padres de Familia revisarán el trabajo monográfico con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
1.       Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITACORA.
2.       DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.


·         Las actividades se realizarán en una libreta.
·         Las actividades de lectura y subrayado del libro se fotocopiarán y pegarán en la libreta para facilitar su revisión.
·         TODA ACTIVIDAD DEBERÁ SER PRESENTADA CON FIRMA Y COMENTARIO DEL PADRE DE FAMILIA.
·         Se evaluarán con especial atención los textos de redacción personal (BITÁCORA, CIERRE DE PROYECTO)




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