BIMESTRE I
PROYECTO DE MITOS Y LEYENDAS
1.
Copiar
entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social,
aprendizajes) pág. 28
2.
Copia
de preguntas de exploración de conocimientos: redacción de un texto integrado
según las interrogantes copiadas. Pág. 29
3.
Investigar
qué es la TRADICIÓN ORAL. Hacer un mapa conceptual para representarlo.
4.
Práctica
de la tradición oral: Recopilar por
escrito relatos contados por familiares, amigos, vecinos.
5.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen de:
-
Significado
y función de los mitos y leyendas pág. 33
-
Función
del mito y la leyenda como fuente de valores culturales págs. 35 y 36
6.
Análisis
de 2 mitos y 2 leyendas de acuerdo al cuadro de la pág. 36 (sin repetir
relatos analizados en clase).
7.
Elaborar
un cuadro comparativo para distinguir
las características, temas y personajes recurrentes del mito y la leyenda;
analizar si son mitos o leyendas las historias que te compartieron en la
actividad 4.
8.
Analizar
las diferentes versiones de un mito o leyenda pág. 39
9.
Presentar
3 mitos y 3 leyendas en un cuadernillo con la siguiente estructura:
- Portada.
- Índice.
- Introducción (tema, propósito del trabajo, qué
es la tradición oral)
- Desarrollo (características del mito, temas y personajes
recurrentes, historias recopiladas con el análisis correspondiente según cuadro
pág. 36; características de la leyenda, temas y personajes recurrentes,
historias recopiladas con el análisis correspondiente según cuadro pág. 36).
- Conclusión (importancia de la tradición oral).
* Los Padres de Familia revisarán este cuadernillo
con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
10. Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITÁCORA.
11. DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN
PROYECTO DE REGLAMENTO
1.
Copiar
entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social,
aprendizajes) pág. 44
2.
Copia
de preguntas páginas 45 y 47: redacción
de un texto integrado según las interrogantes copiadas.
3.
Análisis
del reglamento escolar según pág. 49
4.
Lectura
y técnica del subrayado:
- Características y función de los reglamentos
pág.51
- Uso de recursos gráficos p/organizar un
reglamento: págs. 52-54
5.
Lectura,
técnica del subrayado y mapa conceptual : Tipos de verbos, modos y
tiempos verbales págs 54, 55.
6.
Rescatar
10 reglas del reglamento escolar y cambiar su forma o tiempo verbal de acuerdo
con la actividad anterior.
7.
Elaborar
un Reglamento Familiar para establecer normas de trabajo y convivencia
considerando al menos 5 aspectos para regular; por ejemplo: DEL ORDEN Y
LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS, DEL TRATO Y
CONVIVENCIA, DE LOS PASEOS FAMILIARES, cualquier otra situación o actividad que
debiera normarse estableciendo con
claridad LAS SANCIONES al incumplir dichas reglas. El reglamento familiar
deberá considerar los siguientes aspectos:
- Portada.
- Índice.
- Introducción (tema, propósito, a quién va dirigido el documento,
vigencia)
- Desarrollo ( listado de reglas ordenadas por apartados, usar los recursos
gráficos correspondientes págs 52, 53)
- Conclusión (importancia de los documentos legales para normar la
convivencia en un grupo, quién remite el documento)
- Glosario ( con palabras clave que formen parte del proyecto y palabras de
significado desconocido o confuso).
* Los Padres de Familia revisarán este reglamento
con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
10. Presentación de CIERRE DE PROYECTO Y BITÁCORA..
11. DERECHO A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.
BIMESTRE II
PROYECTO FICHAS DE TRABAJO
1.
Copiar
entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social,
aprendizajes) pág. 4
2.
Copia
de preguntas página 5: redacción de un
texto integrado según las interrogantes copiadas.
3.
Copia
de preguntas página 7: redacción de un
texto integrado según las interrogantes copiadas.
4.
Contestar
el apartado ACTIVIDAD de la página 9
(considerar 3- 5 preguntas para consultar en 3 diferentes fuentes de
información).
5.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs 10-12.
6.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 18 y 19: Ubicación de las ideas
centrales y secundarias.
7.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 15- 17.
8.
Consulta
de información del tema seleccionado: fotocopiar las fuentes de información encontradas para subrayar las
ideas centrales y resaltar conceptos clave de acuerdo con las preguntas
previamente planteadas; además, proporcionar gráficas, tablas, mapas
conceptuales o mentales, esquemas para
enriquecer la información.
9.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 18 y 19: Ubicación de las ideas
centrales y secundarias.
10.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 19-22: Características y función de las referencias bibliográficas en las
fichas de trabajo; Paráfrasis y citas textuales.
11.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 24-25: Empleo de nexos.
12.
Concentración
de información relevante EN FICHAS
DE TRABAJO sobre la temática
seleccionada de acuerdo con el propósito de la consulta y/o las preguntas
previamente seleccionadas. PONIENDO EN PRÁCTICA:
- La elaboración
de un resumen aplicando NEXOS. (FICHA DE RESUMEN)
- La elaboración
de un resumen utilizando la paráfrasis. (FICHA DE PARÁFRASIS)
- - El empleo de la cita
textual para rescatar información literal (FICHA TEXTUAL)
- La referencia
correcta de la fuente de información para posteriores consultas: referencia bibliográfica,
hemerográfica, etc.
* Los Padres de Familia revisarán
estas fichas de trabajo con la TABLA DE EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-. LA INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO SERÁ REUTILIZADA PARA EL
PROYECTO DE MONOGRAFÍA.
13.
Presentación
de CIERRE DE PROYECTO Y BITACORA
14.
DERECHO
A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.
PROYECTO DE MONOGRAFÍA
1.
Copiar
entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social,
aprendizajes) pág. 66
2.
Lectura
de la presentación del proyecto pág. 66
3.
Copia
de preguntas de exploración de conocimientos: redacción de un texto integrado
según las interrogantes copiadas. Pág. 29
4.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 68- 70: Empleo de notas previas;
características y función de las monografías.
5.
Lectura,
técnica del subrayado y resumen: págs. 72 y 73: Nexos para introducir ideas;
Referencias bibliográficas.
6.
Diseñar
un trabajo monográfico considerando los siguientes apartados:
- Portada.
- Índice.
- Introducción (tema, propósito, contextualización, estructura del
trabajo).
- Desarrollo (subtemas, proporcionar gráficas, tablas, mapas
conceptuales o mentales, esquemas para
enriquecer la información).
- Conclusión: resumen de la temática, importancia, impacto de ésta,
reflexiones finales.
- Bibliografía (lista ordenada de fuentes de información que se consultaron
para el diseño del trabajo monográfico)
- Glosario (con palabras clave que formen parte del proyecto y palabras de
significado desconocido o confuso).
* Los Padres de Familia revisarán el trabajo monográfico con la TABLA DE
EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
7.
Presentación
de CIERRE DE PROYECTO Y BITACORA.
8.
DERECHO
A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.
PROYECTO DE CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN
1.
Copiar
entrada de proyecto en la libreta (ámbito, proyecto, práctica social,
aprendizajes) pág. 82
2.
Copia
de preguntas de exploración de conocimientos: redacción de un texto integrado
según las interrogantes copiadas. Pág. 82
3.
Lectura,
técnica del subrayado: págs. 87, 88 y 90, 92: Papel que juega la ciencia y la
tecnología en las narraciones ciencia ficción; recursos literarios para
provocar emociones.
4.
Lectura,
técnica del subrayado y mapa conceptual: págs. 88, 89; 91:
- Mapa 1: Función y características del cuento de ciencia ficción
(recuperar los datos más relevantes de la copia oficio facilitada en clase
durante este proyecto para integrarlo a este mapa).
- Mapa 2: Voces narrativas.
5.
Contestar
de manera detallada las preguntas para guiar la planificación la historia del
cuento de ciencia ficción (hoja oficio).
6.
Elaborar
borradores para reconstruir de manera clara y coherente los momentos narrativos
de la historia, delinear claramente las características y acciones de los
personajes, la descripción de los ambientes de la narración, etc. (CONSERVAR
TODOS LOS BORRADORES PARA PRESENTARLOS COMO EVIDENCIA DE TRABAJO ORIGINAL)
7.
Presentar
el texto final escrito en computadora con letra tamaño 12, textos justificados,
margen 2 cm, interlineado sencillo, extensión 1-2 páginas.
*
Los Padres de Familia revisarán el trabajo monográfico con la TABLA DE
EVALUACIÓN correspondiente – conseguirla-.
1.
Presentación
de CIERRE DE PROYECTO Y BITACORA.
2.
DERECHO
A EXAMEN DE RECUPERACIÓN.
·
Las
actividades se realizarán en una libreta.
·
Las
actividades de lectura y subrayado del libro se fotocopiarán y pegarán en la
libreta para facilitar su revisión.
·
TODA ACTIVIDAD DEBERÁ SER PRESENTADA CON
FIRMA Y COMENTARIO DEL PADRE DE FAMILIA.
·
Se evaluarán con especial atención los
textos de redacción personal (BITÁCORA, CIERRE DE PROYECTO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario...
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.