ERRORES COMUNES
DURANTE LAS EXPOSICIONES ORALES
1.
Limitarse
a cumplir sin preocuparse por realizar un trabajo que impacte y más aún, sin explicar perfectamente el tema, de tal
forma que les permitan desarrollar
habilidades de comunicación oral.
2.
Distraer
al público manteniéndose los integrantes del equipo en el frente del escenario.
3.
Mantener
posturas corporales inadecuadas balanceando el cuerpo de un lado al otro,
manipulando objetos, etc.
4.
Si
la audiencia son los mismos compañeros de clase, ellos se convierten en
cómplices de los errores del expositor.
5.
Total
nerviosismo.
6.
Inadecuada
presentación personal.
7.
Convertirse
estrictamente en lectores de las exposiciones.
8.
Descuido
total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura y
anulando la retroalimentación e interacción.
9.
Actitud
irresponsable al exponer.
10.
Inseguridad.
11.
Desconocimiento del tema (documentación y preparación pobre o nula).
12.
Respuestas
sin firmeza, pobres e improvisadas.
13.
Falta
de material de apoyo como parte de la exposición.
14.
Desorganización
del material.
15.
Falta
de coordinación cuando se trata de trabajo en equipo.
16.
Voz
baja y mala modulación.
17.
Uso
de términos vulgares de exposición.
18.
Faltas
de ortografía en el material de apoyo.
19.
Otorgar
mayor tiempo e importancia a la preparación del material de apoyo antes que a
la comprensión y manejo eficiente de la información.
20.
Poseer
un trabajo ordenado y eficiente para preparar y presentar una exposición.
21.
Brincar
de un tema a otro sin precisar un orden en la información.
22.
Extenderse
demasiado o ser muy breve en
explicaciones aburridas o confusas para el auditorio.
23.
Entregar
al auditorio materiales que distraen la atención del discurso del expositor.
24.
Realizar
actividades o concursos que se desvían
del propósito fundamental de lograr la comprensión del tema en el auditorio y convirtiéndose
en simple recreación.
25.
Falta
de ensayo de exposición.
26.
Utilizar
un volumen, ritmo y entonación de voz inapropiados.
EXPOSICIÓN
La clave para lograr el éxito en
esta situación, supone los siguientes aspectos:
1.
Conocimiento
del tema.
2.
Selección
y estructuración de los contenidos.
3.
Facilidad
a la hora de comunicarlos.
4.
Comodidad
ante los interlocutores.
5.
Utilización
eficaz de herramientas de apoyo (materiales, guión, sonido, etc.)
¿Qué hacer ANTES de la
exposición?- PLANEACIÓN
·
Define
el tema de exposición (SOBRE QUÉ VOY HABLAR) y el objetivo de la misma (QUÉ
QUIERO LOGRAR AL HABLAR SOBRE ESTE TEMA).
·
Identifica
el auditorio al que vas a dirigirte: de ello depende el tipo de información que
debes seleccionar y el lenguaje que utilizarás.
·
Identifica
los subtemas o aspectos que abordarás para desarrollar el contenido.
Organízalos de manera lógica y coherente para facilitar su comprensión.
·
Diseña
un GUION DE ORGANIZACIÓN que refleje los subtemas que se abordarán, el orden
de aparición de los discursantes, tiempo aproximado de acuerdo a la cantidad y complejidad de la
información, materiales de apoyo,
* posibles dudas que reflejará el público, otros. Observa el ejemplo:
Tema de exposición: Bebidas gasificadas (DE QUÉ SE VA HABLAR)
Propósito:
Concientizar sobre el impacto de las bebidas gasificadas en la salud. (QUÉ SE
QUIERE LOGRAR)
Audiencia:
Padres de Familia de la ESTI 3. (A QUIÉN SE DIRIGE)
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Subtemas
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Expositor
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Tiempo
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Material de apoyo
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Dudas y preguntas
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Introducción
De cada 10 niños mexicanos 7 prefieren consumir refrescos durante sus
comidas Tema/propósito/estructura general de la exposición
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Jacinto
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1 min
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Video Diapositivas (mapa general
de la estructura del tema)
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Desarrollo
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Bebida gasificada
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Pedro
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2min
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Componentes
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Pablo
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Estadísticas de consumo en la
población joven
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Jesús
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Repercusiones en la salud
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Jacinto
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Ingesta de agua natural:
beneficios
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José
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Conclusiones
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Pedro
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Preguntas y respuestas
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Todo el equipo
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PREPARACIÓN
·
Realiza
la búsqueda en diferentes fuentes de
información (libros, revistas, periódicos, páginas electrónicas, folletos,
entrevistas a especialistas, etc.). Tómate tiempo suficiente para seleccionar
la indicada de acuerdo con el tipo de
audiencia y propósito de la exposición; consulta un mínimo de 3 fuentes de
información para compararla, complementarla y enriquecer el tipo y calidad de
la misma.
·
Pon
especial atención en la selección de información que crees será compleja para
la audiencia y elige elementos extra que logren su comprensión.
·
Realiza
la lectura COMPLETA de la información
marcando datos relevantes, encerrando conceptos clave. Jerarquiza la
información identificando las ideas principales, secundaria y ejemplos con que
cuentas. Diseña un resumen; elabora diseñadores gráficos – mapas conceptuales,
mapas mentales, otros- ; consulta el diccionario para asegurar la comprensión de palabras desconocidas o de
significado confuso, tecnicismos propios del tema, etc.
·
Es
el momento de realizar tu GUION DE EXPOSICIÓN mencionando el tema, propósito,
fuente de consulta, contenido y notas. Para ello:
ü Realiza tu ficha de trabajo rescatando las ideas relevantes; procura integrar ideas breves, enlístalas en orden
lógico y coherente así será fácil visualizar la información y podrás
consultarla durante la presentación;
ü Integra la(s) palabra(s) de
significado desconocido que sean de vital importancia para explicar el tema.
ü Toma nota de los aspectos que sean especialmente complicados
para ti y/o para el público.
ü Resalta notas, fórmulas, sucesos,
conceptos que son disparadores de ideas para desglosar información que
explicarás con propias palabras.
ü No olvides tomar nota de las fuentes
utilizadas.
·
Diseña
tu MATERIAL DE APOYO, considerando el tipo de información, auditorio y tiempo.
Para el diseño de presentaciones digitales considera las siguientes
recomendaciones:
ü Evita saturarlas de información. Si
usas textos largos en pantalla no tendrás nada que agregar. Elige y utiliza las
palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que
agregarás. Aplica la regla de 7 +/ - 2
de diseño gráfico; es decir, 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por
línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida
pero procura acercarte a la regla.
ü Elige un tipo de letra que llame la
atención sin parecer muy estilizada. Evita la letra manuscrita.
ü Para el título utiliza tamaño 44 o
más; subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
ü Procura escribir títulos para cada
una de las diapositivas, así el público lo tendrá presente cuando desgloses la
información.
ü Utiliza mayúsculas sólo para títulos
y subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el
público.
ü Evita las abreviaturas a menos que
estés seguro que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje
utilizado.
ü Utiliza viñetas, números, formas
geométricas para distribuir la información sin utilizar muchas simultáneamente.
ü Introduce imágenes ilustrativas que
complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
ü Cuida el equilibrio entre el diseño
de las diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y
cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser
llamativa sin competir con tu discurso. Conserva un fondo de pantalla sencillo y agradable.
ü Recuerda el principio: elementos
visuales que emitan el mensaje en menos de 10 segundos.
·
Estudia y ensaya con anticipación: aprópiate de la
información explicándola con tus propias palabras, ensaya las ideas pensándolas
en voz alta.
·
Memoriza
datos, fechas e información específica sobre el tema, PERO NO LO HAGAS
MECÁNICAMENTE SIN HABERLA COMPRENDIDO: si te invaden los nervios durante la
exposición corres el riesgo de olvidarla y serás incapaz de retomarla y
explicarla apropiadamente. Recuerda: estudia el tema y ensaya en voz alta para
apropiarte de la información; piensa que estas entablando una conversación
habitual.
·
Realiza
y practica la lectura de textos – SÓLO
SI ES NECESARIO- con el ritmo, volumen y entonación correctos para que el
público se interese y entienda lo que lees. Evita los textos extensos.
·
ENSAYA
LA EXPOSICIÓN frente algún compañero, amigo, papás; o también grábate en una
cámara o grabadora para evaluar y corregir errores, y prevenir dificultades. Es
importante controlar el tiempo de tu intervención, el lenguaje que utilizas, la
postura, el volumen, dicción y ritmo de tu voz, etc. Observa tu postura frente
al espejo.
·
Evita
vestimenta o accesorios que distraigan la atención de la audiencia.
·
Evita
extenderte en los aspectos de fácil manejo y aprovecha el tiempo en los que sí
lo ameritan.
·
NO
ES NECESARIO QUE TODOS LOS INTEGRANTES SE COLOQUEN AL FRENTE DEL AUDITORIO.
Ubíquense en diferentes secciones del escenario, motivando la atención del
público y apoyando las intervenciones de los expositores, facilitando
materiales, pegando láminas, mostrando maquetas, facilitando material impreso
al público en el momento indicado, tarjetas para escribir dudas sobre algún
aspecto de la exposición, etc.
·
Si
tu exposición es extensa facilita - en el momento indicado- INFORMACIÓN IMPRESA
(trípticos, volantes u otros materiales) para evitar que el público copie la
información y desvíe su atención de tu intervención.
·
Revisa
cuidadosamente el material de apoyo para evitar faltas de ortografía; si vas a
ocupar equipo de audio o computadora prevee su correcto funcionamiento,
extensiones de toma de corriente eléctrica, cinta adhesiva para pegar láminas,
tarjetas para que el público anote sus dudas, etc.
·
En
exposiciones grupales es común dividirse el trabajo, sin embargo, es importante
que al final se presente el material congruente en contenido y forma.
¿QUÉ HACER DURANTE LA EXPOSICIÓN?
Considera las siguientes
etapas para su realización:
·
Para
llevar a cabo la exposición considera las siguientes etapas:
1.
INTRODUCCIÓN.
ü Se agradece la presencia del
auditorio.
ü Se presentan los integrantes.
ü Se presenta el tema.
ü Se mencionan los aspectos o subtemas
que se abordarán.
ü Se comenta algún asunto de
actualidad, una frase célebre, anécdota, analogías, datos estadísticos,
eventos, referencias humorísticas, ejemplos o cualquier otro dato breve
relacionado con el tema que permita llamar la atención del auditorio y romper el hielo permitiendo así la
disposición y la concentración en la información que está por abordarse.
2.
DESARROLLO
Es la etapa más extensa de la
exposición ya que en ésta se proporciona toda la información organizada de manera lógica y coherente.
3.
CONCLUSIÓN
ü Reforzar con un resumen.
ü Mencionar la importancia del tema,
su impacto.
ü Considerar su posible aplicación.
ü Ofrecer opinión personal,
reflexiones sobre el tema.
ü Brindar la BIBLIOGRAFÍA para que el
auditorio realice futuras consultas (en el proyecto de monografía aprendiste a
hacerla; ¡practícala!).
·
Si
puedes, realiza desplazamientos discretos en el escenario para monitorear y
atender a la atención de diferentes sectores de la audiencia. Míralos a los
ojos.
·
Evita
la lectura repetida y prolongada del
guion, láminas, diapositivas y notas.
·
Demuestra
al público una ACTITUD DE PROFESIONAL Y DE EXPERTO: que tienes dominio del tema y
puedes explicárselos y no sólo memorizarlo perdiendo contacto, interacción y
retroalimentación con el público.
·
Mantén
un tono de seguridad y seriedad al exponer.
·
Mantén
tu atención en la exposición. Evita distracciones como el teléfono celular,
objetos en tus manos, la mirada perdida en objetos ajenos al público o material
de apoyo, etc.
·
Utiliza
ejemplos, relatos breves, cifras, fechas, opiniones o datos estadísticos que
enfaticen, complementen o reafirmen tu información – si el tema y tiempo lo
permiten-.
·
Siempre
ofrece información que estudiaste y comprendiste previamente. No pierdas tiempo
ofreciendo definiciones o datos indescifrables para ti porque el público lo
notará; además, si surgen dudas al respecto… ¿ cómo las resolverás?
·
Permanece atento a las dudas o comentarios del público
para interactuar con ellos y retro alimentar.
·
Mantén
contacto visual con los receptores no manteniendo la vista fija en una sola
persona.
·
Anticipe
las preguntas potenciales.
¿QUÉ HACER AL TÉRMINO DE LA EXPOSICIÓN?
·
Realice
el ESPACIO DE PREGUNTAS Y DUDAS.
·
Para
conocer las dudas puedes repartir al inicio de la presentación tarjetas para
que el público las anote.
·
Responda
de manera tan breve como le sea posible.
·
Sea
respetuoso de quien le interroga.
·
Conteste
únicamente las preguntas relacionadas con el tema.
·
Tenga
entusiasmo y motivación por realizar nuevamente el cierre de la exposición.
·
Sea
honesto si desconoce la respuesta, o bien tómese un breve espacio para
replantear la pregunta y responder.
·
Despídase
con el mismo entusiasmo con el que inició.
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