lunes, 5 de octubre de 2015

TEXTOS DE EXAMEN




Realizar con atención la lectura completa de los siguientes textos, reflexionando sobre las posibles preguntas que podrían realizarse en el examen, ÉXITO.


TEXTOS DE EXAMEN
ESPAÑOL I- EXAMEN 1ER. BIMESTRE
CICLO ESCOLAR 2015- 2016

Lee el siguiente reglamento que presentó la maestra de Español a sus alumnos para su revisión.

Reglamento de la biblioteca escolar
Escuela Secundaria "Gabino Barreda"

Hacer cumplir el presente reglamento es una tarea que debe ser emprendida con éxito por parte de maestros y alumnos con el fin de conservar el acervo bibliográfico en este plantel educativo.

I. NORMAS GENERALES
1. Los usuarios de la biblioteca serán estudiantes y docentes.
2. Los usuarios deberán tratar con respeto y educación al personal de la biblioteca.
3. No se permitirá en el interior de la biblioteca el ingreso de comidas y/o bebidas.
4. Los alumnos que no se comporten debidamente serán reportados a la dirección.

II. PRÉSTAMO DE LIBROS
5. Los usuarios deberán cuidar las obras de la biblioteca.
6. Los usuarios podrán acceder a las obras de la biblioteca de dos formas: por préstamo en sala o por préstamo a domicilio.
7. En el caso del préstamo a domicilio, el usuario contará con una credencial de asociación a la biblioteca escolar.
8. Los préstamos a domicilio serán por una semana.
9. Un usuario no podrá tener más de tres obras en su poder en préstamo a domicilio.
10. Los usuarios que pierdan o maltraten algún libro deberán reponerlo.

Horario de atención: 7:00 a 16:30 horas
México, 27 de agosto de 2010
Equipo de Biblioteca Escolar

Lee atentamente y contesta las siguientes preguntas.
Antes de utilizar el laboratorio escolar, el profesor de Ciencias I pidió a sus alumnos que en conjunto elaboraran un reglamento donde propusieran las normas a seguir dentro del laboratorio y así fomentar la participación de sus estudiantes en la cultura de la prevención. Para la elaboración del reglamento, el profesor recomendó a sus alumnos retomar lo aprendido en la clase de Español sobre la redacción de documentos. Lee con atención el reglamento propuesto por el grupo.

Reglamento para el uso del laboratorio escolar
Las alumnas y alumnos del 1º B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino, presentamos el reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
   El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material y las instalaciones del laboratorio escolar.
   Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2011-2012.

I. Obligaciones del alumnado:
• Utilizar la bata de laboratorio
• Llevar el cuadernillo de prácticas
• Cumplir con los materiales solicitados
II. Derechos del alumnado:
• Tener acceso a los instrumentos necesarios
• Recibir orientación del maestro en los experimentos
• Ser atendido por el maestro cuando se tengan dudas


 Lee con atención las siguientes afirmaciones que encontramos en diversas fuentes bibliográficas acerca de los huracanes: 
I. Un huracán, cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción y se define de la siguiente manera: Este fenómeno meteorológico consiste en enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros (Alponte, 2006, p. 85)

II. De acuerdo con el gran diccionario enciclopédico: “El huracán es un tipo de ciclón tropical” (Gran Diccionario Enciclopédico,2009, p. 85).

III. Un huracán, cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción y se define de la siguiente manera
 El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. Cuando se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales..” (Alponte, 2006, p. 85).

IV. El gran diccionario enciclopédico (2009)  menciona que: “Un huracán es un viento impetuoso y de gran fuerza que gira como un torbellino y produce gran devastación."(p. 178).

9. Para fortalecer una  investigación sobre contaminación ambiental los alumnos del equipo 2 utilizarán el siguiente párrafo de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
A)      CAPÍTULO IV- DE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Artículo 33. Todo generador de residuos sólidos debe separarlos en orgánicos e inorgánicos, dentro de sus domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales y similares. Estos residuos sólidos, deben depositarse en contenedores separados para su recolección por el servicio público de limpia, con el fin de facilitar su aprovechamiento, tratamiento y disposición final, o bien, llevar aquellos residuos sólidos valorizables directamente a los establecimientos de reutilización y reciclaje.1

1) Asamblea legislativa del Distrito Federal III legislatura Ley de residuos sólidos del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril de 2003, p. 15.

B)  CAPÍTULO IV-     DE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

(La gaceta oficial del Distrito Federal, 2003)
Artículo 33. Que en su página 67 explica: “ Todo generador de residuos sólidos debe separarlos en orgánicos e inorgánicos, dentro de sus domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales y similares.
Estos residuos sólidos, deben depositarse en contenedores separados para su recolección por el servicio público de limpia, con el fin de facilitar su aprovechamiento, tratamiento y disposición final, o bien, llevar aquellos residuos sólidos valorizables directamente a los establecimientos de reutilización y reciclaje”. (Ley de residuos sólidos, publicada en la gaceta oficial del Distrito Federal, 2003)

C)      CAPÍTULO IV- DE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

         La Ley de residuos sólidos, en su artículo 33 establece que:
Todo generador de residuos sólidos debe separarlos en orgánicos e inorgánicos, dentro de sus domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales y similares. Estos residuos sólidos, deben depositarse en contenedores separados para su recolección por el servicio público de limpia, con el fin de facilitar su aprovechamiento, tratamiento y disposición final, o bien, llevar aquellos residuos sólidos valorizables directamente a los establecimientos de reutilización y reciclaje.(Gaceta Oficial del Distrito Federal, 2003, p. 67)

D)  "CAPÍTULO IV- DE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Artículo 33. Todo generador de residuos sólidos debe separarlos en orgánicos e inorgánicos, dentro de sus domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales y similares.
Estos residuos sólidos, deben depositarse en contenedores separados para su recolección por el servicio público de limpia, con el fin de facilitar su aprovechamiento, tratamiento y disposición final, o bien, llevar aquellos residuos sólidos valorizables directamente a los establecimientos de reutilización y reciclaje”.
Asamblea legislativa del Distrito Federal III legislatura Ley de residuos sólidos del Distrito Federal Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril de 2003.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

Tras las huellas delatoras

Cuando pensamos en paleontólogos o en paleontología quizá nos imaginamos a científicos trabajando con huesos de animales extintos, fósiles de invertebrados bien o mal conservados o impresiones de restos de plantas. Pero la paleontología es algo más que desenterrar, restaurar y ensamblar huesos; a partir de evidencias que los investigadores hallan en las rocas, ellos intentan descubrir al responsable de lo que están viendo. En esta búsqueda, tanto el conocimiento como la intuición desempeñan un papel muy importante.

Se suelen encontrar dos tipos de fósiles: el primero corresponde a los moldes internos o externos dejados por el cuerpo del animal después de muerto. (La paleozoología se encarga del estudio de este tipo de evidencias). Pero algunas veces no se encuentran estos moldes, sino sólo las huellas y rastros de los organismos: los fósiles traza, conocidos también como icnofósiles (del griego ikhnos, que significa huellas). Estos últimos son una evidencia indirecta de la vida antigua y reflejan la actividad de los organismos en el pasado. Su estudio se denomina específicamente paleoicnología.

La paleoicnología estudia las huellas o icnitas de animales fósiles que se han conservado impresas en las rocas. Estos rastros fósiles de vertebrados e invertebrados suelen ser la impresión que ellos dejaron durante alguna de sus actividades —desplazamiento, nado, búsqueda de alimento o descanso— en el sedimento o sobre otros organismos, y nos dan información acerca de su naturaleza y forma de vida. Pero incluso si se ignora qué organismo fue el que dejó su huella, ésta permite conocer, por ejemplo, el ambiente donde vivía, si era una laguna, un mar profundo o una zona de playa.

Lee con atención el siguiente texto.
Reglamento
1     Llegar temprano a la clase. Cinco minutos después del timbre, se considera retardo.
2     Traer todos sus materiales.
3     NO incurrir en vandalismo: rayar los pupitres, paredes, etc.
4     NO interrumpir la clase, impidiendo o limitando así que otros estudiantes realicen sus tareas.
5     NO alterar la paz, esto es:
       I.- Gritar.
       II.- Levantarse de sus asientos.
       III.- Utilizar artefactos escandalosos, como:
             a) Juguetes.
             b) Instrumentos musicales.
6     Levantar la mano para participar en clase.
7     NO mascar chicle.
8     Llegar al salón con la tarea realizada.
9     El estudiante solicitará a la profesora la reposición de algún examen al que se haya ausentado luego de haberle presentado un justificante médico. Solamente tiene 5 días laborables para reponer el mismo.

Lee el siguiente texto que se utilizó un equipo de exposición para documentar la investigación solicitada por la maestra de Geografía.

Calentamiento global

En la actualidad, encontrar una definición de “calentamiento global” no es nada difícil. Uno puede realizar una búsqueda en la red, o bien encontrar muchos artículos en varias revistas ambientales y descubrir cómo se percibe este concepto de acuerdo con un autor, una organización o un país. A continuación se hace mención de algunos de ellos:

Se entiende como calentamiento gradual de la atmósfera de la Tierra el causado por el consumo de combustibles fósiles (petróleo y gas natural) y de contaminantes industriales.
El calentamiento global se refiere a un incremento en la temperatura de la Tierra, que provoca cambios en el clima, como la alteración de los patrones de lluvia, un incremento del nivel del mar, y un impacto importante en plantas, vida salvaje y seres humanos.
La primera definición precisa las causas y, la segunda, las consecuencias. Por lo tanto, se puede entender que el calentamiento global es un fenómeno originado por el consumo excesivo de los combustibles fósiles y la liberación del dióxido de carbono, lo cual ha provocado un incremento en la temperatura global de 0.6° C.
Algunas consecuencias que se han visto en varias regiones del mundo son: grandes inundaciones o graves sequías, aumento de calor o de frío en algunas zonas geográficas donde anteriormente no se tenían registros, deshielo de los polos y con ello el desprendimiento de inmensos icebergs.

Este problema ha crecido en los últimos treinta años, por consiguiente, los países han adoptado algunas medidas para tratar de aminorar los daños, pero todavía falta mucho por hacer. Para pensar en cambios, primero debemos cambiar nuestra mentalidad.

Más adelante, el profesor presentó otro texto relacionado con las consecuencias del calentamiento global.

El estudio de los glaciares
I
El Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar, con sede en la Universidad de Zurich, en Suiza, se ha dado a la tarea de concentrar la información sobre los cambios que ocurren en los glaciares. Este centro se encarga de ordenar los datos que envían los numerosos grupos de investigación dedicados al estudio de los glaciares en sus respectivos países. Los resultados de este monitoreo se vierten en una base de datos en línea y cualquier persona interesada puede acceder a esta información.
II
Los reportes contenidos en la base de datos indican una tendencia generalizada de retroceso glaciar a ritmos nunca antes vistos. Por lo tanto, el fenómeno va de la mano del aumento global de la temperatura de la Tierra. Los datos que se han recogido desde el siglo pasado en todo el mundo arrojan cifras sobre el retroceso del hielo, las cuales se pueden relacionar con el cambio climático global. Si se promedia el balance de masa anual de los glaciares medidos directamente, se obtiene que durante el periodo de monitoreo se ha fundido el equivalente a una capa de hielo de cerca de 30 centímetros de espesor.
III
Hoy el consenso entre los científicos es que las actividades humanas han conducido a un aumento global de la temperatura. Este fenómeno se atribuye al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), y en la concentración de partículas que contienen azufre, sustancias que inyectamos en la atmósfera por quemar combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
IV
La disminución del hielo en los glaciares es un claro ejemplo del daño que le hemos hecho a nuestra madre tierra. Por ello, como sociedad debemos comenzar a buscar una alternativa 

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