martes, 31 de enero de 2017

SEGUIMOS PREPARÁNDONOS PARA PARTICIPAR EN EL DEBATE


ESTUDIA Y PREPÁRATE PARA 

PARTICIPAR EN EL DEBATE



Resultado de imagen para debate

MOMENTOS

1. Introducción o inicio: 
El moderador menciona el TEMA y PROPÓSITO del debate y el PROBLEMA o controversia que este manifiesta; además, presenta a los PARTICIPANTE así como las REGLAS para la realización de esta actividad. Cada equipo contará con 2 minutos para exponer su primera tesis quedando clara la posición que defienden.

2. Exposición o desarrollo
a) Argumentación inicial- Cada equipo realiza la EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS o razones que apoyan su posición fundamentándolos en hechos , ejemplos, estadísticas, descripción de casos, comparaciones, cifras, etc; para ello, el moderador - por turnos- irá otorgando la palabra a los integrantes del equipo ponente y oponente (1 minuto por participación).   Se escuchan las intervenciones del equipo oponente y tomar nota de las argumentaciones. Esta información servirá para preparar preguntas o realizar cuestionamientos en la etapa de REFUTACIÓN

b) Mini- junta: Los equipos tienen un espacio para reunirse y tomar acuerdos conjuntos sobre la SELECCIÓN DE ARGUMENTOS PARA REFUTAR los puntos de vista del equipo oponente.

c) Respuesta: Tiempo otorgado a los equipos para REALIZAR PREGUNTAS PARA REFUTAR LA POSICIÓN EXPUESTA al equipo contrario que contará con 1 minuto para contestar.

d) Espacio de preguntas y respuestas- El PÚBLICO REALIZA PREGUNTAS y comentarios a los equipos que contarán con 1 minuto para contestar.

3. Conclusión
a) Cada equipo ofrece una INFORMACIÓN CONCLUYENTE que sea interesante y llamativa para CONVENCER AL PÚBLICO Y VALIDAR SU POSTURA.  

b) El MODERADOR presenta  un RESUMEN de las posturas expuestas por el equipo ponente y oponente así como una REFLEXIÓN FINAL acerca de la importancia, trascendencia y/o impacto de la problemática. También, agradece a los debatientes y al público su participación ordenada y respetuosa.

RECUERDEN... que el significado de discusión es: Conversación entre dos o más personas en la que se analiza o examina un asunto o tema para solucionarlo o explicarlo; conversación entre dos o más personas en la que se defienden opiniones opuestas. DISCUTIR NO ES SINÓNIMO DE PELEAR.

REGLAS
- Participar de manera ordenada  levantando la mano.
- Ser respetuoso: evitar gritos, insultos, burlas, interrupciones, descalificaciones.
- Cada equipo cuenta con participaciones equitativas- 1 minuto por alumno-.
- El moderador notifica al debatiente mediante una ficha amarilla que le restan 15 segundos para concluir su participación. Al término del tiempo presenta una ficha roja.


EVALUACIÓN: 
Los participantes serán evaluados de acuerdo con la siguiente tabla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTUACIÓN: LO LOGRÓ-3
EN PROCESO DE LOGRARLO- 2
DEBE MEJORAR-1
NO LO HIZO/NO PARTICIPÓ-0
1. Utilizó el guion durante  el debate.

2. Compartió su postura  con una actitud decidida y convincente en diferentes ocasiones.

3. Expresó opiniones informadas presentando argumentos  respaldados con hechos relevantes, estadísticas, cifras, ejemplos, etc.

4. Tomó nota de las opiniones y argumentos ofrecidos por el equipo contrario.

5.    Realizó cuestionamientos o preguntas claras y precisas para el oponente en la etapa de refutación.

6.    Contra-argumentó con ideas precisas, relevantes y fuertes las preguntas o cuestionamientos que el equipo contrario realizó.

7.    Durante el debate participó de manera activa y respetuosa con su equipo para tomar acuerdos.

8.    Respetó las reglas para participar en el debate.

9.    Escuchó las participaciones de manera interesada y respetuosa.

OBSERVACIONES/COMENTARIOS: 









IMPORTANTE
-Cada participante debe utilizar INDIVIDUALMENTE el guion de debate que estudiaron previamente. No pueden prestárselo.

- POR RESPETO A LOS PARTICIPANTES Y EL PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑARÁ, ALUMNOS QUE NO PRESENTEN ANTICIPADAMENTE SU GUION DE DEBATE NO PODRÁN INTEGRARSE AL DEBATE.


PREGUNTAS  DE REFLEXIÓN QUE CONTESTARÁS CUANDO YA HAYAS PARTICIPADO EN TU DEBATE:

¿Por qué es importante promover espacios en los que se compartan  y escuchen opiniones opuestas sobre algún tema o problemática?
¿Qué actitudes deben practicarse para intercambiar opiniones opuestas con una persona?
¿Qué habilidades y actitudes desarrollas cuando practicas la técnica del debate? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.