PARA REVISAR TU BORRADOR DEL CUENTO...
* Imagina y describe a los personajes. Decide
cómo va a ser cada uno de ellos; define sus rasgos y actitudes sin extenderte
demasiado porque puedes retardar la acción. Recuerda que algunos cuentos de
ciencia ficción no siempre se les describe con detalle para despertar en
el lector desconcierto, miedo, asombro, curiosidad, etc. También puedes elegir
diferentes partes del relato para proporcionar detalles sobre sus
características físicas o personalidad. Observa cómo se presentan los
personajes en los cuentos que leiste.
* Pon atención a
lo que dicen los personajes y a cómo lo dicen. Cada personaje hablará según
su edad, condición, motivaciones, etc...Recuerda que al escribir el cuento LOS
ELEMENTOS QUE IMAGINASTE EN EL APARTADO A SE ENTRELAZARÁN PARA CONFORMAR UN
TODO.
* Organiza bien tu relato y recuerda los tres momentos
significativos de toda narración. Planteamiento,
Desarrollo (donde encontramos el nudo o problema), clímax y desenlace. Cuenta
los hechos y procura transmitir interés, emoción, incertidumbre, miedo...a los
que te van a leer.
* Elige un narrador. Si es en primera persona se
consigue que el lector se meta de lleno en el personaje y vea el mundo a traves
de sus ojos, sentimientos y pensamientos; en tanto que la tercera persona
consigue que el lector sea un espectador màs que acompaña a los personajes en
sus vivencias.
* Define un ambiente físico y psicológico acorde
con las acciones que refiere. Motiva al lector a imaginarse formas, lugares,
tiempos para despertar su curiosidad, crear suspenso, intriga y generar
emociones e interes.
* Apoyate del
diccionario de sinónimos para
asegurarte de emplear un vocabulario rico y variado. Utiliza diferentes
expresiones literarias para darle mayor emotividad e impacto a la
historia.
* Lee tu borrador
en voz alta para detectar
errores de sintaxis, puntuación, vocabulario u otros.
* Comparte tu
borrador con familiares y amigos para
conocer su opinión y escuchar sus sugerencias para mejorarlo.
¡LISTO, FELICIDADES: YA ERES ESCRITOR DE UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN. Envía tu composición a gissdom@hotmail.com ESPECIFICANDO EN EL ASUNTO DEL CORREO TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO (de no hacerlo, no se podrá abrir).
También, deberás traer a clase tu composición escrita anexando la tabla original que utilizaron tus padres para que puedas ser coevaluado por tus compañeros. Al presentar formalmente tu cuento, debes mostrar como evidencia de tu composición original los borradores del cuento y planificador que realizaste en tu libreta de apuntes. No te preocupes por pasarlo en limpio: éstos suelen contener notas al margen, flechas, tachados, números y cualquier otra codificación o indicación que te sea de ayuda para hacer la historia más clara e interesante.
TRABAJO FINAL “CUENTO DE CIENCIA
FICCIÓN”
Día de entrega:
1B,F- Lun 4 de diciembre
1E, C- Mar 5 de diciembre
1D- Jue 7 de diciembre
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Extensión: 2 a 5 cuartillas.
·
Impresión de un lado de la hoja.
·
Tipo de letra libre (que facilite
la lectura).
·
Tamaño: 14
·
Interlineado 1.5 (si excede las 5
cuartillas usa interlineado sencillo)
·
Márgenes: 2.5 derecho y superior;
3.0 izquierdo e inferior.
·
Textos justificados.
·
Introducir una breve biografía del
autor con una fotografía actual.
·
Opcional: apartado de
agradecimientos.
·
Opcional: Introducción de
ilustraciones, dibujos propios de la historia
Folder del color correspondiente
de acuerdo con el grupo (CON PORTADA ENFRENTE)
Recuerda anexar la tabla de evaluación
realizada por tu papá o mamá.
B. Realiza tu versión final en computadora PARA PRESENTARLA FORMALMENTE A TUS
PAPÁS QUIENES EVALUARÁN TU COMPOSICIÓN CON EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
facilitado.(CON FIRMA Y COMENTARIO INCLUIDO)
ESPAÑOL I- PROFRA. GISELLE DOMÍNGUEZ MÉNDEZ
ESCRIBIR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA
COMPARTIR
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GRADO
Y GRUPO:
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TÍTULO DEL CUENTO:
AUTOR:
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EVALUADO POR:
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CRITERIOS DE LOGRO
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LO LOGRÓ 3
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EN PROCESO
DE LOGRARLO 2
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REQUIERE APOYO 1
|
NO LO
PRESENTÓ 0
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1.
En el planteamiento
menciona la situación inicial en
la que se encuentran los personajes, así como el lugar y tiempo del
relato.
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2.
La historia plantea con claridad un conflicto o problema, manteniendo el foco de atención en la trama
hasta llegar al clímax de la
historia.
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3.
Propone un desenlace
coherente que mantiene lógica con las acciones descritas en el desarrollo
de la historia, o bien, describe con claridad un clímax que da paso a un
desenlace abierto, dual o flotante.
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4.
Ordena las acciones de la trama de tal manera que la historia es descifrable y entendible.
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5.
Describe un
ambiente (lugar y tiempo, personajes, acciones) que llaman la atención
del lector.
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6.
Es una historia imaginaria que introduce el impacto de un avance
científico, tecnológico y/o un evento social o cultural del ser humano. Es ficción dura, blanda o social.
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7.
La historia que narra está en un contexto imaginario aceptable
como especulación racional y recupera recursos
propios de este género.
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8.
El cuento despierta
emociones en el lector (duda, miedo, risa, asombro, otros).
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9.
La ortografía y
puntuación es correcta.
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10.
Cumple con la extensión (2 a 5 cuartillas) y formato de
presentación acordados.
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11.
La presentación del cuento es limpia y esmerada.
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12.
Ofrece una biografía del autor.
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Para evaluar en clase:
Presenta las
evidencias de su composición (planificador,
borrador).
Sólo presenta planificador del cuento.
Sólo presenta borrador.
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OBSERVACIONES Y
COMENTARIOS
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PUNTAJE TOTAL:
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