jueves, 30 de noviembre de 2017

PARA REVISAR TU BORRADOR DEL CUENTO...

* Imagina y describe a los personajes. Decide cómo va a ser cada uno de ellos; define sus rasgos y actitudes sin extenderte demasiado porque puedes retardar la acción. Recuerda que algunos cuentos de ciencia ficción  no siempre se les describe con detalle para despertar en el lector desconcierto, miedo, asombro, curiosidad, etc. También puedes elegir diferentes partes del relato para proporcionar detalles sobre sus características físicas o personalidad. Observa cómo se presentan los personajes en los cuentos que leiste.

* Pon atención a lo que dicen los personajes y a cómo lo dicen. Cada personaje hablará según su edad, condición, motivaciones, etc...Recuerda que al escribir el cuento LOS ELEMENTOS QUE IMAGINASTE EN EL APARTADO A SE ENTRELAZARÁN PARA CONFORMAR UN TODO.

Organiza bien tu relato y recuerda los tres momentos significativos de toda narración. Planteamiento, Desarrollo (donde encontramos el nudo o problema), clímax y desenlace. Cuenta los hechos y procura transmitir interés, emoción, incertidumbre, miedo...a los que te van a leer.

Elige un narrador. Si es en primera persona se consigue que el lector se meta de lleno en el personaje y vea el mundo a traves de sus ojos, sentimientos y pensamientos; en tanto que la tercera persona consigue que el lector sea un espectador màs que acompaña a los personajes en sus vivencias.

Define un ambiente físico y psicológico acorde con las acciones que refiere. Motiva al lector a imaginarse formas, lugares, tiempos para despertar su curiosidad, crear suspenso, intriga y generar emociones e interes.

* Apoyate del diccionario de sinónimos para asegurarte de emplear un vocabulario rico y variado. Utiliza diferentes expresiones literarias para darle mayor emotividad  e impacto a la historia.

* Lee tu borrador en voz alta para detectar errores de sintaxis, puntuación, vocabulario u otros.

* Comparte tu borrador con familiares y amigos para conocer su opinión y escuchar sus sugerencias para mejorarlo.

¡LISTO, FELICIDADES: YA ERES ESCRITOR DE UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN. Envía tu composición a gissdom@hotmail.com  ESPECIFICANDO EN EL ASUNTO DEL CORREO TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO (de no hacerlo, no se podrá abrir). 


También, deberás traer a clase tu composición escrita anexando la tabla original que utilizaron tus padres para que puedas ser coevaluado por tus compañeros. Al presentar formalmente tu cuento, debes mostrar como evidencia de tu composición original los borradores del cuento y planificador que realizaste en tu libreta de apuntes. No te preocupes por pasarlo en  limpio: éstos suelen contener notas al margen, flechas, tachados, números y cualquier otra codificación o indicación que te sea de ayuda para hacer la historia más clara e interesante. 

TRABAJO FINAL “CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN”
Día de entrega:
1B,F- Lun 4 de diciembre
1E, C- Mar 5 de diciembre
1D- Jue 7 de diciembre
·         Extensión: 2 a 5 cuartillas.
·         Impresión de un lado de la hoja.
·         Tipo de letra libre (que facilite la lectura).
·         Tamaño: 14
·         Interlineado 1.5 (si excede las 5 cuartillas usa interlineado sencillo)
·         Márgenes: 2.5 derecho y superior; 3.0 izquierdo e inferior.
·         Textos justificados.
·         Introducir una breve biografía del autor con una fotografía actual.
·         Opcional: apartado de agradecimientos.
·         Opcional: Introducción de ilustraciones, dibujos propios de la historia
      Folder del color correspondiente de acuerdo con el grupo (CON PORTADA ENFRENTE)
      Recuerda anexar la tabla de evaluación realizada por tu papá o mamá.

B. Realiza tu versión final  en computadora PARA PRESENTARLA FORMALMENTE A TUS PAPÁS QUIENES EVALUARÁN TU COMPOSICIÓN CON EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN facilitado.(CON FIRMA Y COMENTARIO INCLUIDO)


ESPAÑOL I- PROFRA. GISELLE DOMÍNGUEZ MÉNDEZ
ESCRIBIR UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN PARA COMPARTIR
GRADO
 Y GRUPO:
TÍTULO DEL CUENTO:
AUTOR:
EVALUADO POR:
CRITERIOS DE LOGRO
LO LOGRÓ 3
EN PROCESO DE LOGRARLO 2
REQUIERE APOYO 1
NO LO PRESENTÓ 0
1.      En el planteamiento menciona la situación inicial en la que se encuentran los personajes, así como el lugar y tiempo del relato.




2.    La historia plantea con claridad un conflicto o problema, manteniendo el foco de atención en la trama hasta llegar al clímax de la historia.




3.    Propone un desenlace coherente que mantiene lógica con las acciones descritas en el desarrollo de la historia, o bien, describe con claridad un clímax que da paso a un desenlace abierto, dual o flotante.




4.    Ordena las acciones de la trama de tal manera que la historia es descifrable y entendible.




5.    Describe un ambiente (lugar y tiempo, personajes, acciones) que llaman la atención del lector.




6.    Es una historia imaginaria que introduce el impacto de un avance científico, tecnológico y/o un evento social o cultural del ser humano. Es ficción dura, blanda o social.




7.    La historia que narra está en un contexto imaginario aceptable como especulación racional y recupera recursos propios de este género.




8.    El cuento despierta emociones en el lector (duda, miedo, risa, asombro, otros).




9.    La ortografía y puntuación es correcta.




10.  Cumple con la extensión (2 a 5 cuartillas) y formato de presentación acordados.




11.  La presentación del cuento es limpia y esmerada.




12.  Ofrece una biografía del autor.




Para evaluar en clase:
Presenta las evidencias de su composición (planificador, borrador).
Sólo presenta planificador del cuento.
Sólo presenta borrador.
OBSERVACIONES Y COMENTARIOS
PUNTAJE TOTAL:

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