martes, 8 de diciembre de 2015

TEXTOS DE EXAMEN ...SERÁ SIN LIBRETA, ¡ ÉXITOS A TODOS!



Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas.

Los mundos
Jorge Marín P. (Adaptación)

El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin, pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa:
—¿Sabes? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo.
—Tonterías —dijo ella. —Vamos, la cena está lista.
En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía:
—¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos.
—Bah, tonterías —dijo el padre. —Anda, la cena está lista.

ATMÓSFERA O AMBIENTE
RASGOS QUE CARACTERIZAN AL SUBGÉNERO NARRATIVO DEL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN

Fragmentos de cuento
Características del género
de Ciencia Ficción
      I.      Soy una gran masa gelatinosa. Redondeada, con suaves curvas, sin boca, con agujeros pulsátiles llenos de vapor donde antes se hallaban mis ojos. En el lugar en que tenía los brazos, veo unos apéndices cortos y de aspecto gomoso. Unos bultos sin forma indican la posición aproximada de lo que fueron mis piernas. Cuando me muevo dejo un rastro húmedo. Sobre la superficie de mi cuerpo veo deslizarse unos parches de enfermizo, perverso color gris, tal como si surgiera una luz desde adentro.
    II.      Desde adentro, soledad… dentro de las entrañas de AM a quien creamos porque nuestras horas se perdían tristemente, pensando tal vez sin darnos cuenta, que él sabría hacerlo mejor.. AM ha vencido, simplemente... se ha vengado... No tengo boca. Y debo gritar.
  III.      Tenía en el planeta a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal… A la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios…vivían desde hacía ya veinte años a orillas del mar muerto en la misma casa que giraba y seguía el curso del sol, como una flor…
 IV.      El señor Sakkaro sostenía el aparatito de radio junto al oído y miraba ansiosamente hacia el Oeste… ahora, de veras, tenían que irse a casa.. La señora Sakkaro gemía y lloriqueaba con el mentón apoyado en la palma de la mano, contemplaba el cielo con mirada lúgubre y le pedía a George si podía hacer el favor de correr más… las caras estiradas por la tensión, se lanzaron a la carrera hacia el largo paseo que llevaba a la puerta de la fachada… se habían parado y levantaban la vista al cielo con aire desesperado.
   V.      Este ordenador es capaz de manipular simultáneamente más de cien mil variables… puede presentar a nuestros científicos el diseño de un cerebro que ofrecerá todas las sendas positrónicas necesarias para fabricar un robot... El nuevo modelo LNE estaba diseñado para extraer boro en las minas del cinturón de asteroides. Los hidruros de boro cobraban cada vez más valor como detonantes para las micropilas protónicas que generaban potencia a bordo de las naves espaciales, y la magra provisión existente en la Tierra se estaba agotando.
a. Personajes: monstruos espaciales o seres superinteligentes que desean dominar la tierra, robots, ordenadores, científicos, inventores, seres humanos con poderes o formas atípicas, alienígenas.

b. Tema: Hacen referencia a posibles experimentos, inventos o descubrimientos científicos y técnicos y sus consecuencias.

c. Ambiente físico (espacialidad): espacio exterior, un mundo apocalíptico o caótico, mundos paralelos , estaciones espaciales, un dos apartados, dimensiones desconocidas,
 túnel del tiempo, galaxias, , espacios inimaginables, otros

d. Ambiente psicológico: Inseguridad, suspenso, peligro e inquietud. Un hecho o acontecimiento rompe con el orden natural de las cosas.

e. Final sorprendente, desconcertante o inesperado. La trama acumula detalles inquietantes, pero solamente adquieren sentido con una frase o líneas impactantes al final del cuento.




Lee cuidadosamente la siguiente situación.
La maestra de Español nos solicitó seleccionar un tema para desarrollar una investigación. Decidimos buscar información sobre las causas y consecuencias del calentamiento global para dar a conocer a la comunidad estudiantil un panorama más completo sobre este problema ya que en las noticias sólo se habla de los desastres naturales pero no aclaran las razones que los originan y tampoco precisan las consecuencias para el medio ambiente.
Para comenzar con la investigación, escribimos en nuestro cuaderno algunas preguntas que orientarán el trabajo de investigación. Éstas fueron algunas de ellas:
¿Cuál grupo de preguntas sirve para orientar la búsqueda de información del tema de investigación asignado?(SE OMITEN LAS PREGUNTAS)



Al día siguiente, la profesora llevó al salón una revista de divulgación científica, que incluía varios artículos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. (SE OMITE LA PREGUNTA)
 Índice
I. La producción de bioetanol: una alternativa para enfrentar el calentamiento global. Claudia Martínez Anaya.
II. ¿Qué se ha hecho para solucionar el problema del cambio climático? Gerardo Ruiz Hernández.
III. Una aproximación a las bases del ecoturismo inteligente. Mauricio Cervantes Solano.
IV. El cambio climático: factores que deterioran el planeta y efectos ambientales. Sergio Sánchez Iturbide.
V. ¿Cómo cuidar nuestro medio ambiente? Liliana Sandoval Martínez.
VI. Deterioro del planeta, un problema generado por el cambio climático. Benjamín González Arriaga.
VII. Acuerdos internacionales que buscan detener el calentamiento global. Marco Pulido Rull.
VIII. Reflexiones sobre el régimen internacional y legal del cambio climático.

Uno de los alumnos propuso agregar la siguiente información al trabajo de investigación.
Los resultados de un estudio muestran que, durante la última década, el número sin precedente de huracanes y tormentas tropicales que se han formado en el Atlántico norte se debe directamente al incremento de la temperatura provocado por el calentamiento global, descubrió un estudio.

Hoy en día se forman aproximadamente el doble de huracanes en el Atlántico con respecto al siglo pasado; este aumento ha generado un intenso debate sobre si la causa es una alteración natural o el calentamiento global originado por el hombre.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, Colorado (Estados Unidos), realizaron un estudio cuyos resultados especificaron que no pueden demostrar que el incremento de huracanes se deba a una alteración natural, por lo que lo atribuyeron a la elevación de las temperaturas de la superficie marina causada por los gases de efecto invernadero1.
¹ DRAE (1970), 19ª ed., Espasa-Calpe, Madrid.



(SE OMITEN LAS PREGUNTAS)
Más adelante, la profesora presentó otro texto relacionado con las consecuencias del calentamiento global.

El estudio de los glaciares

I      El Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar, con sede en la Universidad de Zurich, en Suiza, se ha dado a la tarea de concentrar la información sobre los cambios que ocurren en los glaciares. Este centro se encarga de ordenar los datos que envían los numerosos grupos de investigación dedicados al estudio de los glaciares en sus respectivos países. Los resultados de este monitoreo se vierten en una base de datos en línea y cualquier persona interesada puede acceder a esta información.
II     Los reportes contenidos en la base de datos indican una tendencia generalizada de retroceso glaciar a ritmos nunca antes vistos. Por lo tanto, el fenómeno va de la mano del aumento global de la temperatura de la Tierra. Los datos que se han recogido desde el siglo pasado en todo el mundo arrojan cifras sobre el retroceso del hielo, las cuales se pueden relacionar con el cambio climático global. Si se promedia el balance de masa anual de los glaciares medidos directamente, se obtiene que durante el periodo de monitoreo se ha fundido el equivalente a una capa de hielo de cerca de 30 centímetros de espesor.
III      Hoy el consenso entre los científicos es que las actividades humanas han conducido a un aumento global de la temperatura. Este fenómeno se atribuye al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), y en la concentración de partículas que contienen azufre, sustancias que inyectamos en la atmósfera por quemar combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
IV       La disminución del hielo en los glaciares es un claro ejemplo del daño que le hemos hecho a nuestra madre tierra. Por ello, como sociedad debemos comenzar a buscar una alternativa para cuidar el medio ambiente.
Julio Miranda, P. “El nuevo rostro del coloso”,
en ¿Cómo ves?, año II, núm. 126. México, DGDC-UNAM, mayo 2009, pp. 9-15 (adaptación)
resumen correcto para integrar a la CONCLUSIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
La maestra de Español recordó a los alumnos que la información en el CUERPO DEL TRABAJO  de la monografía puede parafrasearse. (SE OMITE LA PREGUNTA)

Una vez que terminamos de leer toda la información que seleccionamos previamente, la profesora le indicó al equipo diseñar un material gráfico para introducirlo en la monografía  (SE OMITE LA PREGUNTA)

VII. La maestra indicó a su grupo de primer año de secundaria que buscara información acerca de los huracanes. Cuatro alumnos buscaron en diversas fuentes y presentaron la siguiente información (SE OMITE LA PREGUNTA)

VI. Lee la siguiente situación y después contesta las preguntas que se presentan.
Como parte de las actividades desarrolladas en la asignatura de Geografía, un grupo de alumnos de primer grado preparó la redacción de un texto informativo  (MONOGRAFÍA) con el tema "Los volcanes”, que presentarán al resto del aula. Para la elaboración de este texto tomaron una serie de notas, algunas de las cuales aparecen a continuación:

a. Tipos de erupciones volcánicas. Los volcanes pueden clasificarse de acuerdo con su tipo de erupción. Según su composición, viscosidad y los elementos que aparecen en el magma, los volcanes se clasifican como hawaianos, estrombolianos, vulcanianos, peleanos, krakatoanos y vesubianos.
b. El Paricutín. Uno de los volcanes más importantes que se encuentran en México es el Paricutín, en el estado de Michoacán. Su erupción, en 1943, acabó con el poblado de San Juan Parangaricutiro. El Paricutín es un recordatorio constante de la fuerza de la naturaleza y su impacto en nuestras vidas.
c. Definición. Un volcán es un aparato geológico que comunica de forma temporal o permanente la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre. La erupción de un volcán es un episodio de actividad violenta durante la cual emergen el magma y los gases del interior de la Tierra.
d. Volcanes peleanos. La lava de estos volcanes es muy viscosa además de consolidarse con gran velocidad. Esto puede provocar que se tape el cráter, lo cual causa que se cree una enorme presión en el tapón, que es devastadora cuando se libera. El peleano más famoso es Montaña Pelada en la isla de Martinica.

ORDEN
CONCLUSIONES
SUBTITULOS

Una maestra de Español, dejó a sus alumnos de primer grado la tarea de investigar sobre los mitos y leyendas, con la finalidad de que eligieran algunos para elaborar una antología. Lee con atención la historia presentada por una alumna:
El Puente del Clérigo

Corría el año de 1649 en Santiago Tlatelolco, en una acequia llamada Texonatli, cuyas aguas desembocaban en la laguna, había unas casas lujosas cruzando el puente que existía sobre la acequia. Resaltaba en especial una casa, fabricada de mampostería con un arco de medio punto y alta balaustrada, donde vivía un religioso llamado fray Juan de Nava, quien tenía a su cuidado a su sobrina Margarita Jáuregui, una joven hermosa y en edad casadera.

Margarita conoció a Don Duarte de Zárraga en una fiesta y comenzó a enamorarla con regalos y cartas encendidas, que pronto inflamaron el pecho de Margarita quien accedió a sus requerimientos amorosos. Fray Juan de Nava investigó a Duarte y supo que había dejado a muchas jóvenes con vástagos y muchas deudas, por tales motivos prohibió a su sobrina ver a Duarte; sin embargo, Margarita continuó con su amorío.

Tanto se opuso fray Juan que Duarte ideo matarlo; convenció a Margarita de que huyeran a Puebla de los Ángeles, lugar donde se casarían. El día que decidieron huir Duarte vio venir a fray Juan por el puente y se alejó de Margarita sin decir nada, corrió a alcanzar al fray y tuvieron una discusión. Duarte sacó un puñal de sus ropas y lo clavó en el cráneo de fray Juan; después tiró el cuerpo a las lodosas aguas de la acequia.

Duarte huyó a Veracruz, donde permaneció un año. Al regresar a la capital fue a ver a doña Margarita, para pedirle que huyera con él, esperó a que cayera la noche para visitarla y así se encaminó, pero al llegar al puente no pudo pasarlo… Al día siguiente lo descubrieron muerto, con el rostro desfigurado por una mueca de espanto, estrangulado por un esqueleto con sotana, las manos del esqueleto estaban pegadas al cuello de Duarte y en el cráneo del esqueleto relucía la hoja; de un puñal en cuyo pomo aparecía el escudo de la casa Zárraga.

Lee y contesta.
HIJOS DEL VIENTO

Los indios navajos de Estados Unidos de América cuentan que fue el viento quien les dio vida. El viento es el que nos mantiene vivos y al morir nos abandona. Cuando nuestros antepasados fueron creados, soplaba el viento. Queda en nosotros la señal del remolino, queda en nosotros la señal del viento ¿Sabes dónde?...en la punta de cada dedo; tus huellas digitales son el recuerdo de aquel remolino.

Lee cuidadosamente el texto Los primeros hombres, cuando termines responde las preguntas.
Los primeros hombres

Allí estaba, siempre vivo, el afán de Quetzalcóatl. Su inquietud. Sus idas y venidas. Laborioso diligente, infatigable, no descansaba nunca. En el extremo oriente fijaba su ojo oscuro cuando la luz lo sorprendía curiosa, fina, casi perceptible, para luego aparecer en el poniente levantado, con paso presuroso, una ramita seca, una corteza, un pedazo de tronco desprendido del árbol: cedro, oyamel, teócotl, ardían con el copal aromado, incensando la fina manta del aire. 

Ya luego consumido, fatigado el aliento, recogía las cenizas, las guardaba en su bolsa y cerraba el ojo oscuro, extenuado, adormecido. Y de nuevo al otro día, una vez y otra vez andaba el dios anhelante e incansable quemando y recogiendo, separando, dividiendo todo aquello en pequeños montones. A la hora del crepúsculo, con paciencia amorosa, luego alegre, se sentaba a forjarlos. 

−Un hombre, una mujer. Una mujer, un hombre… Así fue como los hizo, los forjó de ceniza Quetzalcóatl. Los forjaba y los ponía a secar uno al lado del otro: tantos miles de varones, tantos miles de mujeres. Trabajo minucioso. Duró mucho. Los hombres al principio, ignorando la sabrosura de los frutos e imitando a los venados y a los conejos, comían sólo las raíces y las yerbas. 

Una mañana Quetzalcóatl se levantó temprano y fue a pedir ayuda a Xochipilli: Dios de la Germinación, quien le ordenó sepultara el cadáver de Centéotl. Quetzalcóatl lo fue a enterrar en un vasto terreno labrantío. Diariamente lo regaba, alejando del lugar a los coyotes y a los tlacuaches de cola pelada. Fue, pues, mucha su alegría cuando veinte días más tarde vio aparecer las primeras hojitas de cuahtzontli, de camote blanco, de tomate y de un intento, el primero, de maíz.

MITO O LEYENDA
CARACTERÍSTICAS DE AMBOS
TEMAS CENTRALES
DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA
ORIGEN E IMPORTANCIA DE LOS MITOS Y LEYENDAS
VERSIONES DE UNA MISMA LEYENDA






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