- Recuerda realizar la BITÁCORA correspondiente al proyecto de debate en el cuaderno de Actividades Permanentes. Aunque aún hayas participado en algún tema iníciala, y la concluyes después de tu intervención.
- Si ya participaste en la actividad de debate recuerda que debes realizar en la libreta: 1) CIERRE DE PROYECTO Y, 2) TABLA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO (PÁG. 111)FIRMADA POR TUS PAPÁS.
PROYECTO DE EXPOSICIÓN
- Copia en la libreta la presentación de proyecto de la página 116 para que conozcas cuáles son las metas (aprendizajes esperados) que se deberán lograr. (Si ya realizaste esta actividad en clase pasa a la siguiente actividad).
- Copia en la libreta las preguntas del apartado ¿QUÉ SABEMOS DE LO QUE HAREMOS? de la página 117. Realiza el texto de reflexión correspondiente (Párrafos con ideas completas: texto coherente).(Si ya realizaste esta actividad en clase pasa a la siguiente actividad).
- Lee, imprime y pega en la libreta las siguientes recomendaciones para diseñar presentaciones digitales y ponlas en práctica para elaborar con calidad tus DIAPOSITIVAS ; llévalas impresas a la siguiente clase.
RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO
DE PRESENTACIONES DIGITALES (DIAPOSITIVAS)
Para el diseño de presentaciones
digitales considera las siguientes recomendaciones:
-- Evita saturarlas de información. Si usas textos
largos en pantalla no tendrás nada que agregar. Elige y utiliza las palabras
guía que servirán para recordarte el comentario adicional que agregarás. Aplica
la regla de 7 +/ - 2 de diseño gráfico; es decir, 5 a 9 líneas y no más
de 7 palabras por línea. No es necesario que estandarices todas las
diapositivas a esta medida pero procura acercarte a la regla.
-- Evita agrupar el texto en el centro dejando grandes bordes anchos y en blanco; de igual manera la información muy pegada a los bordes puede ser indicador de textos saturados y algunos proyectores no podrán mostrarlos.
-- Conserva un fondo de pantalla sencillo y agradable que contraste con el color de la letra para que sea fácil de percibir y leer.
-- Elige un tipo de letra que llame la atención
sin parecer muy estilizada. Evita la letra manuscrita.
-- Para el título utiliza tamaño 44 o más;
subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
-- Procura escribir títulos para cada una de las
diapositivas, así el público lo tendrá presente cuando desgloses la
información.
-- Utiliza mayúsculas sólo para títulos y
subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el
público.
-- Evita las abreviaturas a menos que estés seguro
que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje utilizado.
-- Utiliza viñetas, números, formas geométricas
para distribuir la información sin utilizar muchas simultáneamente.
-- Introduce imágenes ilustrativas que
complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
-- Cuida el equilibrio entre el diseño de las
diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y
cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser
llamativa sin competir con tu discurso. Conserva un fondo de pantalla
sencillo y agradable.
-- Recuerda el principio: elementos visuales que
emitan el mensaje en menos de 10 segundos.
- Lee, imprime y pega en la libreta la siguiente información. Subraya la información que consideres son SUGERENCIAS para mejorar tus exposiciones orales.
ERRORES COMUNES DURANTE LAS EXPOSICIONES ORALES
1. Limitarse a cumplir sin preocuparse por
realizar un trabajo que impacte y más aún,
sin explicar perfectamente el tema, de tal forma que les permitan desarrollar habilidades de comunicación
oral.
2. Distraer al público manteniéndose los
integrantes del equipo en el frente del escenario.
3. Mantener posturas corporales inadecuadas
balanceando el cuerpo de un lado al otro, manipulando objetos, etc.
4. Si la audiencia son los mismos
compañeros de clase, ellos se convierten en cómplices de los errores del
expositor.
5. Total nerviosismo.
6. Inadecuada presentación personal.
7. Convertirse estrictamente en lectores de
las exposiciones.
8. Descuido total de la audiencia por parte
del expositor, limitándose a dar lectura y anulando la retroalimentación e
interacción.
9. Actitud irresponsable al exponer.
10. Inseguridad.
11. Desconocimiento del tema (documentación y
preparación pobre o nula).
12. Respuestas sin firmeza, pobres e
improvisadas.
13. Falta de material de apoyo como parte de la
exposición.
14. Desorganización del material.
15. Falta de coordinación cuando se trata de
trabajo en equipo.
16. Voz baja y mala modulación.
17. Uso de términos vulgares de exposición.
18. Faltas de ortografía en el material de
apoyo.
19. Otorgar mayor tiempo e importancia a la
preparación del material de apoyo antes que a la comprensión y manejo eficiente
de la información.
20. Poseer un trabajo ordenado y eficiente para
preparar y presentar una exposición.
21. Brincar de un tema a otro sin precisar un
orden en la información.
22. Extenderse demasiado o ser muy breve en explicaciones aburridas o
confusas para el auditorio.
23. Entregar al auditorio materiales que
distraen la atención del discurso del expositor.
24. Realizar actividades o concursos que se desvían del propósito fundamental de
lograr la comprensión del tema en el auditorio y convirtiéndose en simple
recreación.
25. Falta de ensayo de exposición.
26. Utilizar un volumen, ritmo y entonación de
voz inapropiados.
EXPOSICIÓN
La clave para lograr el
éxito en esta situación, supone los siguientes aspectos:
1. Conocimiento del tema.
2. Selección y estructuración de los
contenidos.
3. Facilidad a la hora de comunicarlos.
4. Comodidad ante los interlocutores.
5. Utilización eficaz de herramientas de
apoyo (materiales, guión, sonido, etc.)
¿Qué hacer ANTES de la exposición?- PLANEACIÓN
· Define el tema de
exposición (SOBRE QUÉ VOY HABLAR) y el objetivo de la misma (QUÉ QUIERO LOGRAR
AL HABLAR SOBRE ESTE TEMA).
· Identifica el auditorio
al que vas a dirigirte: de ello depende el tipo de información que debes
seleccionar y el lenguaje que utilizarás.
· Identifica los subtemas o aspectos que abordarás
para desarrollar el contenido. Organízalos de manera lógica y coherente para
facilitar su comprensión.
· Diseña un GUION DE ORGANIZACIÓN que refleje
los subtemas que se abordarán, el orden de aparición de los discursantes,
tiempo aproximado de acuerdo a la
cantidad y complejidad de la información,
materiales de apoyo, * posibles dudas que reflejará el público, otros.
PREPARACIÓN
· Realiza la búsqueda en diferentes fuentes de información (libros,
revistas, periódicos, páginas electrónicas, folletos, entrevistas a
especialistas, etc.). Tómate tiempo suficiente para seleccionar la indicada de acuerdo con el tipo de audiencia y
propósito de la exposición; consulta un mínimo de 3 fuentes de información para
compararla, complementarla y enriquecer el tipo y calidad de la misma.
· Pon especial atención en la selección de
información que crees será compleja para la audiencia y elige elementos extra
que logren su comprensión.
· Realiza la lectura COMPLETA de la información marcando datos relevantes,
encerrando conceptos clave. Jerarquiza la información identificando las ideas
principales, secundaria y ejemplos con que cuentas. Diseña un resumen; elabora
diseñadores gráficos – mapas conceptuales, mapas mentales, otros- ; consulta el
diccionario para asegurar la comprensión
de palabras desconocidas o de significado confuso, tecnicismos propios del
tema, etc.
· Es el momento de realizar tu GUION DE
EXPOSICIÓN mencionando el tema, propósito, fuente de consulta, contenido y
notas. Para ello:
-- Realiza tu ficha de
trabajo rescatando las ideas relevantes; procura integrar ideas breves,
enlístalas en orden lógico y coherente así será fácil visualizar la información
y podrás consultarla durante la presentación;
-- Integra la(s) palabra(s) de significado
desconocido que sean de vital importancia para explicar el tema.
-- Toma nota de los aspectos que sean especialmente complicados
para ti y/o para el público.
-- Resalta notas, fórmulas, sucesos, conceptos
que son disparadores de ideas para desglosar información que explicarás con
propias palabras.
-- No olvides tomar nota de las fuentes
utilizadas.
· Diseña tu MATERIAL DE APOYO, considerando el
tipo de información, auditorio y tiempo. Para el diseño de presentaciones digitales considera las siguientes
recomendaciones:
-- Evita saturarlas de información. Si usas
textos largos en pantalla no tendrás nada que agregar. Elige y utiliza las
palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que
agregarás. Aplica la regla de 7 +/ - 2
de diseño gráfico; es decir, 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por
línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida
pero procura acercarte a la regla.
-- Elige un tipo de letra que llame la atención
sin parecer muy estilizada. Evita la letra manuscrita.
-- Para el título utiliza tamaño 44 o más;
subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
-- Procura escribir
títulos para cada una de las diapositivas, así el público lo tendrá presente
cuando desgloses la información.
-- Utiliza mayúsculas sólo para títulos y
subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el
público.
-- Evita las abreviaturas a menos que estés
seguro que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje
utilizado.
-- Utiliza viñetas,
números, formas geométricas para distribuir la información sin utilizar muchas
simultáneamente.
-- Introduce imágenes ilustrativas que
complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
-- Cuida el equilibrio entre el diseño de las
diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y
cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser
llamativa sin competir con tu discurso. Conserva un fondo de pantalla sencillo y agradable.
-- Recuerda el principio: elementos visuales que
emitan el mensaje en menos de 10 segundos.
· Estudia
y ensaya con anticipación: aprópiate de la información explicándola con
tus propias palabras, ensaya las ideas pensándolas en voz alta.
· Memoriza datos, fechas e información
específica sobre el tema, PERO NO LO HAGAS MECÁNICAMENTE SIN HABERLA
COMPRENDIDO: si te invaden los nervios durante la exposición corres el riesgo
de olvidarla y serás incapaz de retomarla y explicarla apropiadamente. Recuerda:
estudia el tema y ensaya en voz alta para apropiarte de la información; piensa
que estas entablando una conversación habitual.
· Realiza y practica la lectura de textos – SÓLO SI ES NECESARIO-
con el ritmo, volumen y entonación correctos para que el público se interese y
entienda lo que lees. Evita los textos extensos.
· ENSAYA LA EXPOSICIÓN frente algún compañero,
amigo, papás; o también grábate en una cámara o grabadora para evaluar y
corregir errores, y prevenir dificultades. Es importante controlar el tiempo de
tu intervención, el lenguaje que utilizas, la postura, el volumen, dicción y
ritmo de tu voz, etc. Observa tu postura frente al espejo.
· Evita vestimenta o accesorios que distraigan
la atención de la audiencia.
· Evita extenderte en los aspectos de fácil
manejo y aprovecha el tiempo en los que sí lo ameritan.
· NO ES NECESARIO QUE
TODOS LOS INTEGRANTES SE COLOQUEN AL FRENTE DEL AUDITORIO. Ubíquense en
diferentes secciones del escenario, motivando la atención del público y
apoyando las intervenciones de los expositores, facilitando materiales, pegando
láminas, mostrando maquetas, facilitando material impreso al público en el
momento indicado, tarjetas para escribir dudas sobre algún aspecto de la
exposición, etc.
· Si tu exposición es extensa facilita - en el
momento indicado- INFORMACIÓN IMPRESA (trípticos, volantes u otros materiales)
para evitar que el público copie la información y desvíe su atención de tu
intervención.
· Revisa cuidadosamente
el material de apoyo para evitar faltas de ortografía; si vas a ocupar equipo
de audio o computadora prevee su correcto funcionamiento, extensiones de toma
de corriente eléctrica, cinta adhesiva para pegar láminas, tarjetas para que el
público anote sus dudas, etc.
· En exposiciones
grupales es común dividirse el trabajo, sin embargo, es importante que al final
se presente el material congruente en contenido y forma.
¿QUÉ HACER DURANTE LA EXPOSICIÓN?
Considera las siguientes
etapas para su realización:
· Para llevar a cabo la
exposición considera las siguientes etapas:
1. INTRODUCCIÓN.
- Se agradece la presencia del auditorio.
- Se presentan los integrantes.
- Se presenta el tema.
- Se mencionan los aspectos o subtemas que se abordarán.
- Se comenta algún asunto
de actualidad, una frase célebre, anécdota, analogías, datos estadísticos,
eventos, referencias humorísticas, ejemplos o cualquier otro dato breve
relacionado con el tema que permita llamar la atención del auditorio y romper el hielo permitiendo así la
disposición y la concentración en la información que está por abordarse.
2. DESARROLLO
Es la etapa más extensa de la exposición ya
que en ésta se proporciona toda la información organizada de manera
lógica y coherente.
3. CONCLUSIÓN
- Reforzar con un resumen.
- Mencionar la
importancia del tema, su impacto.
- Considerar su posible
aplicación.
- Ofrecer opinión personal, reflexiones sobre
el tema.
- Brindar la BIBLIOGRAFÍA para que el auditorio
realice futuras consultas (en el proyecto de monografía aprendiste a hacerla;
¡practícala!).
· Si puedes, realiza desplazamientos discretos
en el escenario para monitorear y atender a la atención de diferentes sectores
de la audiencia. Míralos a los ojos.
· Evita la lectura repetida y prolongada del guion, láminas, diapositivas y notas.
· Demuestra al público
una ACTITUD DE PROFESIONAL Y DE EXPERTO:
que tienes dominio del tema y puedes explicárselos y no sólo memorizarlo
perdiendo contacto, interacción y retroalimentación con el público.
· Mantén un tono de
seguridad y seriedad al exponer.
· Mantén tu atención en
la exposición. Evita distracciones como el teléfono celular, objetos en tus
manos, la mirada perdida en objetos ajenos al público o material de apoyo, etc.
· Utiliza ejemplos,
relatos breves, cifras, fechas, opiniones o datos estadísticos que enfaticen,
complementen o reafirmen tu información – si el tema y tiempo lo permiten-.
· Siempre ofrece
información que estudiaste y comprendiste previamente. No pierdas tiempo
ofreciendo definiciones o datos indescifrables para ti porque el público lo
notará; además, si surgen dudas al respecto… ¿ cómo las resolverás?
· Permanece atento a las dudas o comentarios del público
para interactuar con ellos y retro alimentar.
· Mantén contacto visual con los receptores no
manteniendo la vista fija en una sola persona.
· Anticipe las preguntas potenciales.
¿QUÉ HACER AL TÉRMINO DE LA EXPOSICIÓN?
· Realice el ESPACIO DE PREGUNTAS Y DUDAS.
· Para conocer las dudas puedes repartir al
inicio de la presentación tarjetas para que el público las anote.
· Responda de manera tan breve como le sea
posible.
· Sea respetuoso de quien le interroga.
· Conteste únicamente las preguntas
relacionadas con el tema.
· Tenga entusiasmo y motivación por realizar
nuevamente el cierre de la exposición.
· Sea honesto si desconoce la respuesta, o
bien tómese un breve espacio para replantear la pregunta y responder.
· Despídase con el mismo entusiasmo con el que
inició.
- Con la información de la CORRIENTE DE VANGUARDIA POÉTICA que investigaste (Dadaismo. Cubismo, Surrealismo, Concretismo, ETC.) elabora un GUIÓN DE EXPOSICIÓN mismo que utilizarás para estudiar y prepararte en tu presentación.
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