jueves, 28 de enero de 2016

ACTIVIDADES PARA 29 DE ENERO Y LUNES 1 DE FEBRERO


Resultado de imagen para debate escolar dibujo
  • Recuerda realizar la BITÁCORA correspondiente al proyecto de debate en el cuaderno de Actividades Permanentes. Aunque aún hayas participado en algún tema iníciala, y la concluyes después de  tu intervención.
  • Si ya participaste en la actividad de debate recuerda que debes realizar en la libreta:                   1) CIERRE DE PROYECTO Y,                                                                                                     2) TABLA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO (PÁG. 111)FIRMADA POR  TUS PAPÁS.

PROYECTO DE EXPOSICIÓN

  • Copia en la libreta la presentación de proyecto de la página 116 para que conozcas cuáles son las metas (aprendizajes esperados) que se deberán lograr. (Si ya realizaste esta actividad en clase pasa a la siguiente actividad).
  • Copia en la libreta las preguntas del apartado ¿QUÉ SABEMOS DE LO QUE HAREMOS? de la página 117. Realiza el texto de reflexión correspondiente (Párrafos con ideas completas: texto coherente).(Si ya realizaste esta actividad en clase pasa a la siguiente actividad).
  • Lee, imprime y pega en la libreta las siguientes recomendaciones para diseñar presentaciones digitales  y ponlas en práctica para elaborar con calidad tus DIAPOSITIVAS ; llévalas impresas a la siguiente clase.

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO 
DE PRESENTACIONES DIGITALES (DIAPOSITIVAS)

Para el diseño de presentaciones  digitales considera las siguientes recomendaciones:


-- Evita saturarlas de información. Si usas textos largos en pantalla no tendrás nada que agregar. Elige y utiliza las palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que agregarás. Aplica la regla de 7 +/ - 2  de diseño gráfico; es decir, 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida pero procura acercarte a la regla.
-- Evita agrupar el texto en el centro dejando grandes bordes anchos y en blanco; de igual manera la información muy pegada a los bordes puede ser indicador de textos saturados y algunos proyectores no podrán mostrarlos.
-- Conserva un fondo de pantalla sencillo y agradable que contraste con el color de la letra para que sea fácil de percibir y leer.
-- Elige un tipo de letra que llame la atención sin parecer muy estilizada. Evita la letra manuscrita.  
-- Para el título utiliza tamaño 44 o más; subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
-- Procura escribir títulos para cada una de las diapositivas, así el público lo tendrá presente cuando desgloses la información.
-- Utiliza mayúsculas sólo para títulos y subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el público.
-- Evita las abreviaturas a menos que estés seguro que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje utilizado.
-- Utiliza viñetas, números, formas geométricas para distribuir la información sin utilizar muchas simultáneamente.
-- Introduce imágenes ilustrativas que complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
-- Cuida el equilibrio entre el diseño de las diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser llamativa sin competir con tu discurso. Conserva un fondo  de pantalla sencillo y agradable.
-- Recuerda el principio: elementos visuales que emitan el mensaje en menos de 10 segundos.

  • Lee, imprime y pega en la libreta la siguiente información. Subraya la información que consideres son SUGERENCIAS para mejorar tus exposiciones orales.

ERRORES COMUNES DURANTE LAS EXPOSICIONES ORALES
1.       Limitarse a cumplir sin preocuparse por realizar un trabajo que impacte y más aún,  sin explicar perfectamente el tema, de tal forma  que les permitan desarrollar habilidades de comunicación oral.
2.       Distraer al público manteniéndose los integrantes del equipo en el frente del escenario.
3.       Mantener posturas corporales inadecuadas balanceando el cuerpo de un lado al otro, manipulando objetos, etc.
4.       Si la audiencia son los mismos compañeros de clase, ellos se convierten en cómplices de los errores del expositor.
5.       Total nerviosismo.
6.       Inadecuada presentación personal.
7.       Convertirse estrictamente en lectores de las exposiciones.
8.       Descuido total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura y anulando la retroalimentación e interacción.
9.       Actitud irresponsable al exponer.
10.   Inseguridad.
11.   Desconocimiento del tema (documentación y preparación pobre o nula).
12.   Respuestas sin firmeza, pobres e improvisadas.
13.   Falta de material de apoyo como parte de la exposición.
14.   Desorganización del material.
15.   Falta de coordinación cuando se trata de trabajo en equipo.
16.   Voz baja y mala modulación.
17.   Uso de términos vulgares de exposición.
18.   Faltas de ortografía en el material de apoyo.
19.   Otorgar mayor tiempo e importancia a la preparación del material de apoyo antes que a la comprensión y manejo eficiente de la información.
20.   Poseer un trabajo ordenado y eficiente para preparar y presentar una exposición.
21.   Brincar de un tema a otro sin precisar un orden en la información.
22.   Extenderse demasiado  o ser muy breve en explicaciones aburridas o confusas para el auditorio.
23.   Entregar al auditorio materiales que distraen la atención del discurso del expositor.
24.   Realizar actividades o concursos  que se desvían del propósito fundamental de lograr la comprensión del tema en el auditorio y convirtiéndose en simple recreación.
25.   Falta de ensayo de exposición.
26.   Utilizar un volumen, ritmo y entonación de voz inapropiados.

EXPOSICIÓN
La clave para lograr el éxito en esta situación, supone los siguientes aspectos:
1.       Conocimiento del tema.
2.       Selección y estructuración de los contenidos.
3.       Facilidad a la hora de comunicarlos.
4.       Comodidad ante los interlocutores.
5.       Utilización eficaz de herramientas de apoyo (materiales, guión, sonido, etc.)

¿Qué hacer ANTES de la exposición?- PLANEACIÓN
· Define el tema de exposición (SOBRE QUÉ VOY HABLAR) y el objetivo de la misma (QUÉ QUIERO LOGRAR AL HABLAR SOBRE ESTE TEMA).
· Identifica el auditorio al que vas a dirigirte: de ello depende el tipo de información que debes seleccionar y el lenguaje que utilizarás.
·  Identifica los subtemas o aspectos que abordarás para desarrollar el contenido. Organízalos de manera lógica y coherente para facilitar su comprensión.
·   Diseña un GUION DE ORGANIZACIÓN que refleje los subtemas que se abordarán, el orden de aparición de los discursantes, tiempo aproximado  de acuerdo a la cantidad y complejidad de la información,  materiales de apoyo, * posibles dudas que reflejará el público, otros.

PREPARACIÓN
·  Realiza la búsqueda  en diferentes fuentes de información (libros, revistas, periódicos, páginas electrónicas, folletos, entrevistas a especialistas, etc.). Tómate tiempo suficiente para seleccionar la indicada  de acuerdo con el tipo de audiencia y propósito de la exposición; consulta un mínimo de 3 fuentes de información para compararla, complementarla y enriquecer el tipo y calidad de la misma.
·  Pon especial atención en la selección de información que crees será compleja para la audiencia y elige elementos extra que logren su comprensión.
·  Realiza la lectura COMPLETA  de la información marcando datos relevantes, encerrando conceptos clave. Jerarquiza la información identificando las ideas principales, secundaria y ejemplos con que cuentas. Diseña un resumen; elabora diseñadores gráficos – mapas conceptuales, mapas mentales, otros- ; consulta el diccionario para asegurar  la comprensión de palabras desconocidas o de significado confuso, tecnicismos propios del tema, etc.
·  Es el momento de realizar tu GUION DE EXPOSICIÓN mencionando el tema, propósito, fuente de consulta, contenido y notas. Para ello:
-- Realiza tu ficha de trabajo rescatando las ideas relevantes; procura integrar ideas breves, enlístalas en orden lógico y coherente así será fácil visualizar la información y podrás consultarla durante la presentación;
--  Integra la(s) palabra(s) de significado desconocido que sean de vital importancia para explicar el tema.
--  Toma nota de los  aspectos que sean especialmente complicados para ti y/o para el público.
--  Resalta notas, fórmulas, sucesos, conceptos que son disparadores de ideas para desglosar información que explicarás con propias palabras.
--  No olvides tomar nota de las fuentes utilizadas.

·  Diseña tu MATERIAL DE APOYO, considerando el tipo de información, auditorio y tiempo. Para el diseño de presentaciones  digitales considera las siguientes recomendaciones:
--  Evita saturarlas de información. Si usas textos largos en pantalla no tendrás nada que agregar. Elige y utiliza las palabras guía que servirán para recordarte el comentario adicional que agregarás. Aplica la regla de 7 +/ - 2  de diseño gráfico; es decir, 5 a 9 líneas y no más de 7 palabras por línea. No es necesario que estandarices todas las diapositivas a esta medida pero procura acercarte a la regla.
--  Elige un tipo de letra que llame la atención sin parecer muy estilizada. Evita la letra manuscrita. 
--  Para el título utiliza tamaño 44 o más; subtítulos 30 a 44; textos 20 a 28; notas 10 a 18.
-- Procura escribir títulos para cada una de las diapositivas, así el público lo tendrá presente cuando desgloses la información.
--  Utiliza mayúsculas sólo para títulos y subtítulos, nunca para los textos pues se tornará cansada la lectura para el público.
--  Evita las abreviaturas a menos que estés seguro que el público esté familiarizada con el material y el lenguaje utilizado.
-- Utiliza viñetas, números, formas geométricas para distribuir la información sin utilizar muchas simultáneamente.
--  Introduce imágenes ilustrativas que complementen los textos, sin exagerar en su número y contenido.
--  Cuida el equilibrio entre el diseño de las diapositivas, las imágenes, las animaciones, el tipo y color de letra y cantidad de información. Evita la exageración: la presentación deberá ser llamativa sin competir con tu discurso. Conserva un fondo  de pantalla sencillo y agradable.
--  Recuerda el principio: elementos visuales que emitan el mensaje en menos de 10 segundos.

·  Estudia  y ensaya con anticipación: aprópiate de la información explicándola con tus propias palabras, ensaya las ideas pensándolas en voz alta.
·  Memoriza datos, fechas e información específica sobre el tema, PERO NO LO HAGAS MECÁNICAMENTE SIN HABERLA COMPRENDIDO: si te invaden los nervios durante la exposición corres el riesgo de olvidarla y serás incapaz de retomarla y explicarla apropiadamente. Recuerda: estudia el tema y ensaya en voz alta para apropiarte de la información; piensa que estas entablando una conversación habitual.
·  Realiza y practica  la lectura de textos – SÓLO SI ES NECESARIO- con el ritmo, volumen y entonación correctos para que el público se interese y entienda lo que lees. Evita los textos extensos.
·  ENSAYA LA EXPOSICIÓN frente algún compañero, amigo, papás; o también grábate en una cámara o grabadora para evaluar y corregir errores, y prevenir dificultades. Es importante controlar el tiempo de tu intervención, el lenguaje que utilizas, la postura, el volumen, dicción y ritmo de tu voz, etc. Observa tu postura frente al espejo.
·  Evita vestimenta o accesorios que distraigan la atención de la audiencia.
·  Evita extenderte en los aspectos de fácil manejo y aprovecha el tiempo en los que sí lo ameritan.
· NO ES NECESARIO QUE TODOS LOS INTEGRANTES SE COLOQUEN AL FRENTE DEL AUDITORIO. Ubíquense en diferentes secciones del escenario, motivando la atención del público y apoyando las intervenciones de los expositores, facilitando materiales, pegando láminas, mostrando maquetas, facilitando material impreso al público en el momento indicado, tarjetas para escribir dudas sobre algún aspecto de la exposición, etc.
·  Si tu exposición es extensa facilita - en el momento indicado- INFORMACIÓN IMPRESA (trípticos, volantes u otros materiales) para evitar que el público copie la información y desvíe su atención de tu intervención.
· Revisa cuidadosamente el material de apoyo para evitar faltas de ortografía; si vas a ocupar equipo de audio o computadora prevee su correcto funcionamiento, extensiones de toma de corriente eléctrica, cinta adhesiva para pegar láminas, tarjetas para que el público anote sus dudas, etc.
· En exposiciones grupales es común dividirse el trabajo, sin embargo, es importante que al final se presente el material congruente en contenido y forma.

¿QUÉ HACER DURANTE LA EXPOSICIÓN?
Considera las siguientes etapas para su realización:
· Para llevar a cabo la exposición considera las siguientes etapas:
1. INTRODUCCIÓN.
-  Se agradece la presencia del auditorio.
-  Se presentan los integrantes.
- Se presenta el tema.
-  Se mencionan los aspectos o subtemas que se abordarán.
- Se comenta algún asunto de actualidad, una frase célebre, anécdota, analogías, datos estadísticos, eventos, referencias humorísticas, ejemplos o cualquier otro dato breve relacionado con el tema que permita llamar la atención del auditorio  y romper el hielo permitiendo así la disposición y la concentración en la información que está por abordarse.

2. DESARROLLO
 Es la etapa más extensa de la exposición ya que en ésta se proporciona toda la información organizada  de manera    lógica y coherente.

3. CONCLUSIÓN
-  Reforzar con un resumen.
- Mencionar la importancia del tema, su impacto.
- Considerar su posible aplicación.
-  Ofrecer opinión personal, reflexiones sobre el tema.
-  Brindar la BIBLIOGRAFÍA para que el auditorio realice futuras consultas (en el proyecto de monografía aprendiste a hacerla; ¡practícala!).
·  Si puedes, realiza desplazamientos discretos en el escenario para monitorear y atender a la atención de diferentes sectores de la audiencia. Míralos a los ojos.
·  Evita la lectura repetida y prolongada  del guion, láminas, diapositivas y notas.
· Demuestra al público una ACTITUD DE PROFESIONAL Y  DE EXPERTO: que tienes dominio del tema y puedes explicárselos y no sólo memorizarlo perdiendo contacto, interacción y retroalimentación con el público.
· Mantén un tono de seguridad y seriedad al exponer.
· Mantén tu atención en la exposición. Evita distracciones como el teléfono celular, objetos en tus manos, la mirada perdida en objetos ajenos al público o material de apoyo, etc.
· Utiliza ejemplos, relatos breves, cifras, fechas, opiniones o datos estadísticos que enfaticen, complementen o reafirmen tu información – si el tema y tiempo lo permiten-.
· Siempre ofrece información que estudiaste y comprendiste previamente. No pierdas tiempo ofreciendo definiciones o datos indescifrables para ti porque el público lo notará; además, si surgen dudas al respecto… ¿ cómo las resolverás?
· Permanece  atento a las dudas o comentarios del público para interactuar con ellos y retro alimentar.
·  Mantén contacto visual con los receptores no manteniendo la vista fija en una sola persona.
·  Anticipe las preguntas potenciales.

¿QUÉ HACER AL TÉRMINO DE LA EXPOSICIÓN?
·  Realice el ESPACIO DE PREGUNTAS Y DUDAS.
·  Para conocer las dudas puedes repartir al inicio de la presentación tarjetas para que el público las anote.
·  Responda de manera tan breve como le sea posible.
·  Sea respetuoso de quien le interroga.
·  Conteste únicamente las preguntas relacionadas con el tema.
·  Tenga entusiasmo y motivación por realizar nuevamente el cierre de la exposición.
·   Sea honesto si desconoce la respuesta, o bien tómese un breve espacio para replantear la pregunta y responder.
·   Despídase con el mismo entusiasmo con el que inició.
  • Con la información de la CORRIENTE DE VANGUARDIA POÉTICA que investigaste (Dadaismo. Cubismo, Surrealismo, Concretismo, ETC.) elabora un GUIÓN DE EXPOSICIÓN mismo que utilizarás para estudiar y prepararte en tu presentación.
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